Empresas

Mercado de la bici eléctrica será un boom: LeMond

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 11 noviembre 2013 0:58

[El tres veces ganador del Tour de Francia comenta que se volverán un medio indispensable para los que aman el ciclismo / Cortesía] 


 
José Luis Leyva
 
Una de las tecnologías aplicadas al deporte que más impactarán las vidas de los grandes centros urbanos es la de las bicicletas eléctricas, asegura Greg LeMond, tres veces ganador del Tour de Francia, inversionista y emprendedor.
"Hoy son muy básicas, pero evolucionarán", dice LeMond, uno de los creadores de la computadora para bicicletas y fundador de LeMond Bicycles, "se volverán un medio indispensable para los que aman el ciclismo y quieren cubrir rutas más largas, pero también otras personas que están fuera de condición y quieren un medio de transporte alternativo”.
Para 2020, este mercado se estima que sea de 11 mil millones de dólares, según un estudio de Navigan Research. Pero LeMond cree que la oportunidad para invertir en este negocio es ahora. Él estima, por ejemplo, que en 5 años el 20 por ciento de los alemanes tendrán una bicicleta eléctrica y esto se replicará en otras naciones, particularmente en los grandes centros urbanos.
El mercado de las bicicletas eléctricas será intensivo en tecnología, afirma LeMond, por lo que sí habrá muchas más barreras de entrada de las que actualmente lo rodean. Por ejemplo, la bicicleta eléctrica de unos años tendrá innovaciones en software, en eficiencia y capacidad de baterías de alto rendimiento, generación y distribución de energía, y diseño. El ex atleta profesional afirma que su compañía actualmente trabaja un nuevo tipo de motor, del que no da detalles.
“Me imagino que el sistema de iluminación, cambios eléctricos, un radar y un diseño más sofisticado estarían en esa nueva generación de bicicletas eléctricas”, dice LeMond, quien estará en México del próximo 18 al 21 de noviembre buscando invertir en startups tecnológicas nacionales dentro del evento Mita Tech Talks, en Punta Mita.
Un atleta emprendedor
LeMond, fundador y dueño de una compañía de bicicletas que lleva su nombre, fue un atleta de alto rendimiento que dedicó tiempo y recursos desde sus inicios a desarrollar avances tecnológicos que lo ayudaron a mejorar.
Fue uno de los creadores de la computadora para bicis, los cuadros de fibra de carbono, del manubrio aerodinámico y de las nuevas generaciones de asientos, pedales y cambios de velocidades, entre otras innovaciones.
“Como deportista quieres tener éxito muy rápido, pero siempre toma más tiempo de lo que piensas, es algo de largo plazo”, dice sobre las similitudes entre el deporte y el emprendedurismo tecnológico.
Sobre el aprendizaje que le ha dejado crear e invertir en sus empresas, destaca el liderazgo.
“Lo más difícil como emprendedor es tener a todo tu equipo a bordo y con el mismo objetivo en la mente, no todos pueden entender tan fácil qué es lo que tienes en la mente”, afirma.
En su carrera como emprendedor, dice, ha sufrido varios fracasos, uno de los peores en 2008 cuando la marca Trek dejó de vender sus bicicletas, lo que le causó pérdidas millonarias y llevó a su empresa a una crisis, muy cerca de la quiebra. LeMond dice que en esos casos, el equipo que rodea al emprendedor no es lo que lo saca a flote la empresa.
“Lo que más me ha ayudado a sobreponerme a una derrota, en mi caso cuando Trek dejó a un lado mi marca de bicicletas, fui yo mismo. No mi equipo. A eso se le llama perseverancia”, dice.