Empresas

Mercado de botanas 'engordará' hacia 2017

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 12 agosto 2013 5:30

[Bloomberg]


 
 
Miguel A. Pallares

El mercado de las botanas aumentará en más de una tercera parte su valor entre 2012 y 2017 y empresas como Pepsico, Bimbo, Arca Continental y Femsa Comercio deberán preparar sus estrategias para ganar la mayor tajada del pastel.
 
 

Hacia 2017 las papas fritas, chicharrones y palomitas generarán ingresos de 4,143 millones de dólares, 33.5% más comparado con los 3,143 millones de dólares del 2012, revelan estimaciones de Euromonitor International.
 
 

Agrega que los principales jugadores de este negocio son Sabritas y Barcel, que en conjunto detentan el 83.1% del mercado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas de botanas se han duplicado en los últimos 5 años al pasar de 25,341 millones de pesos en 2007, a un total de 50,875 millones de pesos en 2012 y en el último lustro el volumen creció 14.3%.
 
 

Nielsen destaca el atractivo de este mercado, ya que mientras su canasta total, que incluye 100 categorías de productos como alimentos, bebidas, licores y productos de higiene creció 2.7% en volumen y 7.2% en valores, las golosinas lo hicieron con 5% en unidades y 11.3% en pesos.
 
 

“Cuando el PIB en el segundo trimestre (de 2013) creció 2.5% por debajo de las expectativas se habla de un momento económico restringido. El tener estos crecimientos en botanas es importante, ya que para ello ha sido necesario conocer al consumidor y las categorías”, explicó María Luisa Villegas, directora de cuenta de Nielsen México.
 
 
La especialista detalló que los tamaños de las presentaciones son claves para el crecimiento de una marca, por ejemplo, las porciones pequeñas son las más idóneas para el canal tradicional. Asimismo, indicó que el tema de la regionalización tiene especial importancia en este segmento ya que los gustos de la población varían de acuerdo a la zona geográfica.
 
 
Arca Continental ha visto el potencial del sector y planea la construcción de una planta de botanas en el centro del país. Los ingresos de Bokados, la marca de botanas de la empresa, se triplicaron de 2007 a 2012.
 
 

“Tenemos cerca de 4.5 de participación de mercado, queremos rebasar el 5% y nuestra idea es tener más presencia y más fuerza, ya sea creciendo o vía asociaciones con otras marcas”, dijo Enrique Pérez Barba, director de Bokados. Sabritas, propiedad de Pepsico, también busca mantenerse vigente en esta industria y está próxima a inaugurar el Centro Global de Innovación en Horneados y Nutrición (BIC) con una inversión de 23 millones de dólares.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO