Empresas

Mercado de botanas 'engordará' hacia 2017

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 12 agosto 2013 5:30

[Bloomberg]


 
 
Miguel A. Pallares

El mercado de las botanas aumentará en más de una tercera parte su valor entre 2012 y 2017 y empresas como Pepsico, Bimbo, Arca Continental y Femsa Comercio deberán preparar sus estrategias para ganar la mayor tajada del pastel.
 
 

Hacia 2017 las papas fritas, chicharrones y palomitas generarán ingresos de 4,143 millones de dólares, 33.5% más comparado con los 3,143 millones de dólares del 2012, revelan estimaciones de Euromonitor International.
 
 

Agrega que los principales jugadores de este negocio son Sabritas y Barcel, que en conjunto detentan el 83.1% del mercado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas de botanas se han duplicado en los últimos 5 años al pasar de 25,341 millones de pesos en 2007, a un total de 50,875 millones de pesos en 2012 y en el último lustro el volumen creció 14.3%.
 
 

Nielsen destaca el atractivo de este mercado, ya que mientras su canasta total, que incluye 100 categorías de productos como alimentos, bebidas, licores y productos de higiene creció 2.7% en volumen y 7.2% en valores, las golosinas lo hicieron con 5% en unidades y 11.3% en pesos.
 
 

“Cuando el PIB en el segundo trimestre (de 2013) creció 2.5% por debajo de las expectativas se habla de un momento económico restringido. El tener estos crecimientos en botanas es importante, ya que para ello ha sido necesario conocer al consumidor y las categorías”, explicó María Luisa Villegas, directora de cuenta de Nielsen México.
 
 
La especialista detalló que los tamaños de las presentaciones son claves para el crecimiento de una marca, por ejemplo, las porciones pequeñas son las más idóneas para el canal tradicional. Asimismo, indicó que el tema de la regionalización tiene especial importancia en este segmento ya que los gustos de la población varían de acuerdo a la zona geográfica.
 
 
Arca Continental ha visto el potencial del sector y planea la construcción de una planta de botanas en el centro del país. Los ingresos de Bokados, la marca de botanas de la empresa, se triplicaron de 2007 a 2012.
 
 

“Tenemos cerca de 4.5 de participación de mercado, queremos rebasar el 5% y nuestra idea es tener más presencia y más fuerza, ya sea creciendo o vía asociaciones con otras marcas”, dijo Enrique Pérez Barba, director de Bokados. Sabritas, propiedad de Pepsico, también busca mantenerse vigente en esta industria y está próxima a inaugurar el Centro Global de Innovación en Horneados y Nutrición (BIC) con una inversión de 23 millones de dólares.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'