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Mercado de autos de lujo en México, lejos de su potencial: Mercedes Benz

Pedro Tabera, presidente y director de la firma en México considera que las reformas estructurales irán asentando la economía del país, por lo que espera mejores resultados para el segundo trimestre del año.
Axel Sánchez
28 mayo 2014 21:46 Última actualización 29 mayo 2014 16:22
Pedro Tabera

El director de la firma en México dijo que esperan comercializar 2 mil unidades de la nueva línea Clase C durante este año. (Eladio Ortiz)

El potencial de crecimiento del mercado de autos de lujo en México está aún lejos de experimentar su máximo nivel, dijo en entrevista con EL FINANCIERO Pedro Tabera, presidente y director general de Mercedes Benz en el país.

¿Cuál es su potencial? Un estudio de A. T. Kearney muestra que México tiene una capacidad de vender un millón 250 mil autos al año, frente al millón 65 mil unidades del 2013. Esto, si se limita la entrada de vehículos usados importados y se acelera el financiamiento.

En los últimos tres años 6 por ciento de los vehículos comercializados en México fueron de lujo, entonces el potencial de este mercado es de al menos 75 mil unidades, es decir, más de 19 por ciento con respecto a las 62 mil 619 unidades que se vendieron el año pasado.

Mercedes Benz comercializó 8 mil 871 automóviles en 2013, cifra 1.1 por ciento menor a los resultados obtenidos en 2012.

Asimismo, en el lapso enero-abril de este año vendió 2 mil 551 autos, 8.1 por ciento menos. Sin embargo, los ingresos de la marca en México alcanzaron 5 mil 762 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, 12.9 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2013, por lo que ahora representa 37 por ciento del total de ingresos de Daimler México.

___¿Cómo ven la competencia de autos de lujo en México?
___Creo que el mercado aún es muy pequeño, pero va creciendo de manera acelerada, lo cual genera mucha importancia para la industria y es ahí donde dominamos las marcas alemanas de lujo al tener 80 por ciento de las ventas totales del segmento. Y entre estas marcas la competencia es difícil pero contamos con un portafolio amplio para atender todo tipo de público, desde clase media-alta, hasta alta.

___¿Cómo han visto el desempeño del mercado en el país?
___Ha crecido de manera muy acelerada en los últimos cuatro años y ahora ha perdido velocidad, pero somos optimistas, pensamos que las reformas estructurales irán asentando la economía del país por lo que esperamos un segundo semestre mucho mejor que el primero. Con la nueva Clase C esperamos un gran crecimiento en nuestras ventas, debido a que representan 50 por ciento de nuestros ingresos; es un auto que tiene muchos aspectos positivos y en Europa ha logrado un gran éxito.

___¿Cuántas unidades prevén vender de la línea Clase C?
___Estamos importando mil 800 unidades, las cuales vendrán a potenciar nuestras ventas. Este año esperamos comercializar 2 mil autos de la nueva gama, mientras que ya vendimos mil de la anterior y en 2015 proyectamos alcanzar las 4 mil unidades.

___¿Cuántos autos Mercedes Benz esperan colocar en 2014?
___Para Daimler, Mercedes Benz México ha significado un gran ingreso, debido a que fuimos el único segmento que creció en 2013. El año pasado crecimos 13 por ciento y los primeros cuatro meses del 2014 llevamos el mismo ritmo. Considero que son cifras magníficas. En cuanto al número de unidades, esperamos alcanzar la venta de 10 mil automóviles.

___¿Cómo les afectó la reforma fiscal?
___Existe un efecto negativo al inicio, pero yo creo que las reformas son positivas para que mejore la economía del país. Sí provocaron que los grandes ejecutivos tuvieran que pagar más al fisco dejando menos dinero a lo que llamamos el ‘lujo moderno’, pero es algo que se irá nivelando con el tiempo. Sobre la ley antilavado, es algo que existe en todo el mundo, no creo que sea algo muy mayúsculo para el sector.

___¿Planean abrir más agencias de autos en México?
___Tenemos 21 distribuidores y 36 puntos de venta, pero la intención es sumar cinco instalaciones más. Sobre las inversiones, bueno, dependerán del distribuidor, pero en el Distrito Federal tenemos dos obras en marcha con inversiones, cada una, de alrededor de 6 millones de dólares.

___¿Cuál es el perfil del cliente de Mercedes Benz?
___Hay de todo, no nos sorprende que existan taxis de Mercedes Benz. En Canarias, España, todos las taxis son de nuestra marca, tenemos una clientela muy basta con personas que tienen dinero, o son sus ahorros, e incluso las que optan por un financiamiento.

___¿Les interesa abrir una planta en el país?
___No se ha tomado decisión. México es una opción con muchas ventajas como calidad de producción, punto logístico para llegar a Latinoamérica, pero también tiene sus claras desventajas que por supuesto que se toman en cuenta al momento del análisis, como el cambio de la divisa. Sólo puedo decir que la decisión se tomará en el segundo trimestre de este año.

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