Empresas

Mercado automotor de EU espera recuperación para finales del año

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 21 mayo 2013 15:59

[Cortesía] México podría beneficiarse directamente. 


 
José Antonio Durán
 
 
El mercado automotriz de Estados Unidos venderá 15.3 millones de vehículos automotores nuevos para el cierre del presente año, a pesar de haber tenido un mes de abril con una desaceleración en las ventas; esto, debido a que General Motors y Toyota tratarán de reactivar el mercado con promociones.
 
Así explicó Guido Vildozo, socio de la firma consultora IHS Global Insight, durante su intervención en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) que se realiza en el Centro Banamex de la ciudad de México, y organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
Vildozo destacó que la desaceleración que ha vivido el mercado estadounidense seguirá en el segundo y tercer trimestre del año, y no será sino hasta el cuarto trimestre cuando se marque el repunte.
 
Del año 2008 a la fecha se han construido 15 plantas productoras de vehículos en la región de Norteamérica, en donde México tiene una fuerte presencia. Y aunque éstas fábricas de vehículos contarán con menos plataformas de vehículos, 19 modelos nuevos por cada una de ellas. "Así es que la producción de vehículos en México continuará creciendo, con algunos percances a lo largo del camino, pero seguirá al alza", dijo.
 
Beneficios para México
En este camino, la operación automotriz de México se irá transformando;Audi es tan sólo la punta del iceberg para que este país inicie la producción de más vehículos del segmento Premium.Grupo Volkswagen de México seguirá con una estrategia muy agresiva en la región de Norteamérica, y lo hará con 2 ó 3 modelos, y seguramente uno de ellos por lo menos, se producirá en la planta de Puebla.
 
Por lo pronto, el mercado de vehículos nuevos de México va con un alza de 8.0% en lo que va del presente año, y se continua con la proyección de comercializar alrededor de 1 millón 50,000 unidades para el cierre del año.
 
En el entorno internacional, el sector automotor de Brasil registra una sobrecapacidad de producción, en una industria que ha recibido inversiones por 25,000 millones de dólares durante el periodo 2011-2016.
 
En relación al arribo de otras marcas al mercado mexicano, el ejecutivo señaló que Hyunda y Kia de momento están descartadas, pero habría que seguir muy de cerca los planes de Mercedes Benz y BMW de poner una fábrica en México, dijo Guido Vildozo.
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, Héctor López Santillana, dijo a El Financiero que sí han estado en pláticas y negociaciones con BMW para ver la posibilidad de poner una fábrica en el estado, pero no hay nada definido todavía.