Empresas

Menos ingenieros ‘pican piedra’ en minería

Al año se gradúan 720 ingenieros dedicados a la minería o similares, pero solo 47% llega a laborar en empresas afines, la razón es la falta de apoyo e inseguridad, en México solo cinco instituciones ofrecen esta ingeniería, así que firmas recurren a mano de obra extranjera.
Axel Sánchez
10 febrero 2014 19:43 Última actualización 11 febrero 2014 7:8
Etiquetas
minero (Tomada de Goldcorp)

(Tomada de Goldcorp)

El interés de los ingenieros por especializarse en geología o minería es cada vez menor, debido a la falta de apoyo y desconocimiento de la carrera, así como por la inseguridad a la que está sujeta.

Información de la Secretaría de Educación Pública expone que anualmente se gradúan 720 ingenieros dedicados a la minería o actividades similares, pero solo 47 por ciento llega a laborar en empresas afines.

Directivos y académicos afirman que antes del explosivo crecimiento de la industria automotriz, los egresados de esta carrera sumaban mil personas cada año, de los cuales más de la mitad encontraba trabajo bien remunerado dentro de una empresa del sector.

José Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que existe poco interés por estudiar una carrera de este tipo debido a que se convierten en empleos aislados y hasta peligrosos.

Ramón Dávila, director general de Operaciones de First Majestic Silver, lo atribuyó a que aún falta tener mayor conocimiento sobre estas carreras en México, pues el déficit de egresados obliga a las empresas a contratar a expertos extranjeros.

Otro de los problemas, añadió, es que muchos jóvenes terminan la carrera en estas disciplinas, pero no salen lo suficiente preparados.

“Esto genera a las empresas altos costos de capacitación y tiempos muertos, lo cual produce un impacto en la productividad, además de una alta rotación por expectativas no cubiertas”, comentó.

Asimismo, la inseguridad en las zonas de exploración y explotación, y los accidentes laborales son otro factor por el que cada vez menos jóvenes deciden ingresar a esta carrera.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 64 por ciento de los egresados de geología laboran actualmente, mientras que 16 por ciento está en búsqueda trabajo. El 20 por ciento restante no lo hace por condiciones personales o porque están realizando otras actividades.

Estos factores, sin embargo, han revalorado a los ingenieros metalúrgistas y geólogos, cuyos salarios son considerados entre los mejores remunerados.

El observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que el salario promedio de un ingeniero en minería es de 18 mil 257 pesos libres de impuestos al mes. “Pero hay algunos que llegan a cobrar más de 38 mil pesos mensuales, dependiendo su capacidad”, aseguró Dávila Flores.

Hugo Elizalde, director de la carrera de ingeniería y arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, consideró que la promoción de la carrera de ingeniero metalurgista o geólogo es una labor de las empresas, no tanto de las universidades o del gobierno.

“Ellos (las empresas) son a los que les interesa tener a gente preparada y esto no se logra pagando más por los pocos que llegan a entrar a este trabajo; ellos tienen que hacer más para mostrar las bondades de la minería”, expuso.

La Cámara Minera de México beca alrededor de 150 jóvenes al año para que terminen sus estudios y hagan prácticas en empresas del sector, mientras que compañías como Peñoles, Grupo México y Goldcorp apoyan, cada una, a 50 alumnos con la idea de que se incorporen a sus filas.

COMPETENCIA CON EXTRANJEROS

Horacio Bruna, vicepresidente Senior de Goldcorp México, comentó que ante la falta de ingenieros expertos en “este negocio”, algunas empresas los importan de países con experiencia minera, como Chile.

“Así fue como llegué a México”, explicó en una ponencia.

El líder de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, admitió que pocas universidades en el mundo tienen el prestigio de las chilenas, que son “las que se pueden jactar de ser las mejores del orbe”.

Perú cuenta con más de 150 escuelas de minería para profesionales o técnicos, lo mismo que en Chile, mientras que en México solo cinco instituciones ofrecen esta ingeniería, entre ellas la UNAM.

“Hay muchos extranjeros que llegan de países como Perú o Venezuela que no tienen mucha experiencia en minería, pero por la escasez de oferta terminan trabajando en México”, señaló.

Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas