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Reactivar Línea 12 costaría menos de 100 mdp, estima Consorcio

Reparar la Línea 12 del Metro costaría menos de 100 millones de pesos y estaría lista en su totalidad en septiembre de este año, según Gabriel Ibarra, director de relaciones institucionales de ICA.
Nallely Ortigoza
11 abril 2014 10:27 Última actualización 11 abril 2014 12:12
Según estudios realizados por el STC y Proyecto Metro, se encontró que existe un riesgo de descarrilamiento de los trenes que prestan el servicio de esa línea que fue inaugurada apenas hace un año. (Eladio Ortiz)

Según estudios realizados por el STC y Proyecto Metro, se encontró que existe un riesgo de descarrilamiento de los trenes que prestan el servicio de esa línea que fue inaugurada apenas hace un año. (Eladio Ortiz)

Los trabajos para que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México vuelva a operar al 100 por ciento requerirán una inversión de menos de 100 millones de pesos, de acuerdo con cálculos del Consorcio Constructor, que incluye a ICA, Carso y Alstom.

En entrevista, Gabriel Ibarra, vocero del consorcio, aseguró que aún no hay un monto preciso, pero que será menor a 100 millones de pesos.

"En el gran global del adeudo esto no pinta, estamos hablando de que el adeudo global está cercano a los 4 mil millones de pesos y realmente estamos hablando de menos de 100 millones (de pesos), no es relevante", dijo Ibarra.


El Consorcio propone que los trabajos de reparación los ejecute la española COMSA-EMTE, bajo la asesoría de institutos y asociaciones.

"No queremos que se preste a malas interpretaciones el que nosotros busquemos hacer los trabajos, si podríamos hacerlo, pero dijimos: te vamos a traer empresas de altísimo nivel internacional", comentó.

La reparación debe ser contratada por el propio Gobierno del DF, pero si el proceso lleva demasiado tiempo, el consorcio puede asumir los costos con la promesa de pago del gobierno, señaló Ibarra.

El consorcio contrató hace dos semanas los servicios de una máquina reperfiladora, a través de COMSA para arrancar los trabajos de renivelación de las vías. Se espera que la maquinaria llegue a México en tres semanas, estimó el vocero.

"Embarcamos esa máquina de Italia a México hace una semana, en estos momentos está en tránsito por vía marítima. Esperamos tenerla aquí en dos y media, tres semanas máximo", dijo.

El costo de una máquina de este tipo es de alrededor de un millón de euros, pero en este caso sólo se arrendó, por lo que no se hará dicha inversión, especificó Ibarra.

"Se renta con los operarios y quien operaría esta máquina es la propia empresa COMSA-EMTE", detalló.

Ayer, el Consorcio entregó al Gobierno del Distrito Federal una propuesta para reparar la Línea, que incluye dos etapas, la primera concluiría en junio y consta de trabajos en la parte elevada del proyecto.

La segunda terminaría en septiembre y consiste en trabajos en la parte subterránea del proyecto, donde se trabajaría sólo de noche y fines de semana.

PIDEN PERITAJE TÉCNICO-JURÍDICO

Pese a la entrega de la propuesta de reparación de la Línea 12 del Metro, Ibarra destacó que el consorcio busca que se realice un peritaje técnico-jurídico para determinar las causas de los daños en el proyecto.

Sin embargo, pidió que la contratación de los evaluadores se haga de común acuerdo entre el Gobierno del DF, el Consorcio y CAF.

Los comentarios que recientemente realizó la empresa TSO sobre el desgaste de la vía fueron preliminares, pues no se ha hecho el mencionado estudio, aclaró.