La pérdida de clientes de Maxcom, principalmente en el segmento residencial, fue uno de los motivos centrales para que el flujo operativo (EBITDA) de la compañía mostrara una contracción de 20.1 por ciento en el segundo trimestre de 2017 (2T17), al sumar 72 millones de pesos desde los 91 millones registrados entre abril y junio del año pasado.
Este impacto es resultado de la caída de 35 por ciento en las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) de la empresa, es decir, de cada servicio por el que el operador obtiene un ingreso.
De los servicios que ofrece, telefonía móvil y televisión restringida son las divisiones que presentan las caídas más pronunciadas, a lo que se suma a la venta de clientes a Megacable, la cancelación de cuentas de bajo margen y la decisión de no colocar más productos en el segmento residencial.
Sin embargo, las ventas registraron un incremento de 9.2 por ciento en el comparativo trimestre contra trimestre, lo que revela el alza de 57 por ciento en ingresos en el segmento de mayoreo, que ayudaron a contrarrestar la disminución de los ingresos del segmento residencial.
En cuanto a la utilidad neta, el operador reportó 73 millones de pesos, una mejora respecto a la pérdida de 197 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016, debido principalmente a la utilidad cambiaria y la utilidad en la recompra de notas senior.
Maxcom detalló que como resultado de la Oferta Pública dada a conocer el 25 de abril pasado, la compañía llevó a cabo compras por un valor nominal de 13.1 millones de dólares de sus Step-Up Senior Notes 2020 a un precio promedio de 60 dólares por cada 100. El monto en circulación de los Step-Up Senior Notes 2020 al 30 de junio de 2017 es de 112.4 millones de dólares.
Asimismo, con la finalidad de desarrollar el proyecto de Agregador y Operador Móvil Virtual (MVNA por sus siglas en inglés) a través de Celmax Móvil S.A. de C.V. ("Celmax"), se concluyó en junio el aumento de capital en la parte variable de Celmax, de conformidad con lo aprobado en la asamblea general ordinaria de accionistas de Celmax celebrada el 27 de abril de 2017, por lo que actualmente Maxcom tiene una participación accionaria en Celmax del 51 por ciento y los nuevos inversionistas que participaron en dicho aumento del 49 por ciento.
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