Empresas

Menores precios del petróleo no afectan planes en México: Exxon

El vicepresidente de Exxon Mobil Corporation señaló que la compañía contempla planes a largo plazo tanto en aguas someras como profundas. 
Axel Sánchez y Dainzú Patiño
27 octubre 2014 10:39 Última actualización 27 octubre 2014 10:57
Vicepresidente de Exxon

Mark Albers, vicepresidente de Exxon Mobil Corporation, no descartó la posibilidad de trabajar con Pemex en joint venture para aprovechar otras áreas del sector en México. (Axel Sánchez)

La reducción en el valor del precio del petróleo en los mercados internacionales no afectará los planes de Exxon en México, donde tienen oportunidades tanto en aguas someras hasta en profundas, explicó Mark Albers, vicepresidente de Exxon Mobil Corporation.

Durante su participación en la XII Cumbre de Negocios que se realiza en Querétaro, el directivo explicó que los planes de inversión en este tipo de proyectos son a largo plazo, por lo cual no tienen riesgo sobre lo que suceda en los mercados internacionales en el corto plazo.

“En términos de los precios del gas y petróleo, tomamos nosotros un enfoque a largo plazo, que es donde vemos la cantidad de tiempo que tenemos para recuperar nuestras inversiones, si vemos los precios en un rango amplio, nuestra historia nos indica que hay oportunidad para desarrollarse y compensar en términos fiscales y tecnológicos las inversiones. Queremos ser el desarrollador de costo más bajo del país y no descartaría ningún tipo de recurso por precios actuales”, resaltó.

El directivo no descartó la posibilidad de trabajar con Petróleos Mexicanos en joint venture para aprovechar otras áreas del sector en México.

Sobre la nueva regulación, Mark Albers hizo hincapié en la necesidad de dos puntos esenciales para otorgar las concesiones: que se califiquen sus procesos para saber que son de clase mundial y realizar un plan de trabajo con ellos para conocer si realmente están aprovechando su concesión.

“Elementos como una precalificación transparente y estándares de clase mundial son importantes para otorgar una concesión. El segundo trabajo importante que tiene que hacer México es poner el ojo en los procesos fiscales, como los parámetros de las licitaciones y programas de trabajo, pues sin ellos cualquier empresa que no sea seria se puede meter al país”, comentó el vicepresidente de Exxon Mobil Corporation.