Grupo Sanborns, la cadena comercial de Carlos Slim, tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de mil 307 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, cantidad 13.9 por ciento arriba de lo reportado en igual lapso de 2014, cuando fueron mil 147 millones de pesos.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esta posición positiva se obtuvo por ahorros operativos obtenidos por la caída en las tarifas de energía eléctrica y la inversión que se ha hecho en este rubro.
De abril a junio de 2015 las ventas totales de Grupo Sanborns alcanzaron 10 mil 245 millones de pesos, un aumento de 8 por ciento. Sears, Sanborns, Promusa y Otros Formatos aumentaron sus ventas totales 5.2, 0.3, 45.2 y 13.4 por ciento, respectivamente.
"Tanto en Sears como en Sanborns se observó un mayor margen bruto, lo que compensó la disminución derivada de la mezcla de productos de menor valor agregado. Los gastos de operación y administración cayeron 80 puntos base en proporción a ventas", destacó la compañía.
La utilidad neta controladora de la empresa es de 651 millones de pesos, 13.5 por ciento arriba de lo reportado en el segundo trimestre de 2014, cuando fueron 574 millones de pesos.
Resultados del 2T15
2015 2014 Var %
Ventas 10,245 9,485 8.0
EBITDA 1,307 1,147 13.9
Utilidad neta 651 574 13.5
Cifras en millones de pesos
FUENTE: Grupo Sanborns