Empresas

Menor ritmo de compras impactará a las Fibras

Debido en parte a un flojo ritmo de adquisiciones, por factores como el tipo de cambio y la búsqueda de propiedades atractivas, las Fibras tendrían un segundo trimestre de 2015 lento.
Ana Valle
20 julio 2015 21:45 Última actualización 21 julio 2015 4:55
[Positivas expectativas en el sector atraen a los fideicomisos / Fibra Uno]

[Positivas expectativas en el sector atraen a los fideicomisos / Fibra Uno]

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) habrían tenido un segundo trimestre de 2015 lento; sus ingresos crecerían a su menor tasa desde que comenzaron a operar, en parte, debido a un flojo ritmo de adquisiciones.

De acuerdo con un consenso entre 5 casas de bolsa realizado por EL FINANCIERO, las tres Fibras más grandes: Fibra Uno, Terrafina y Fibra Macquarie, reportarían un crecimiento de 10 por ciento en ingresos totales, su peor desempeño desde que comenzaron a operar.

Los Fideicomisos redujeron su ritmo de adquisiciones desde finales de 2014, debido a factores como el tipo de cambio y la búsqueda de propiedades atractivas, comentó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

“El crecimiento será mucho más moderado y tiene que ver con el ritmo de adquisiciones, que durante 2014 fue muy agresivo y se ha ido moderando”, dijo Rodríguez.

El tipo de cambio impactó el ritmo de adquisiciones y el cierre de las mismas, al generar volatilidad en la fijación del precio de las propiedades, explicó el experto.

Fibra Uno, la más grande del sector, podría tener un crecimiento de 9 por ciento en ingresos y de 14 por ciento en el tamaño de su portafolio, las tasas más bajas desde que debutó en el mercado en 2011.

La Fibra había presentado crecimientos de triple dígito en ingresos y portafolio entre 2012 y 2013, conforme sumaba grandes portafolios a su cartera.

“Un crecimiento de triple dígito será muy difícil verlo otra vez”, advirtió Rodríguez.

En el caso de Fibra Macquarie, se estiman ingresos superiores en 15 por ciento, respecto al mismo trimestre de 2014 y un crecimiento de 2 por ciento en el área rentable, las menores tasas desde su creación.

Terrafina tendría un crecimiento de 8 por ciento en ingresos y una contracción de 8 por ciento en el área total de su portafolio.

Sigue de compras