Empresas

Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alfa explicó que su flujo operativo disminuyó principalmente debido a que el petróleo bajó de precio y menor venta de autopartes.
Axel Sánchez
26 julio 2017 15:44 Última actualización 27 julio 2017 4:55
Grupo alfa

Grupo Alfa

El conglomerado industrial Alfa registró un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 9 mil 679 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, una reducción de 16.6 por ciento comparado con lo reportado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Armando Garza Sada dijo que sufrió un impacto importante por el bajo precio del petróleo en su división petroquímica Alpek, pues esto también redujo el costo de sus productos y con ello también el valor de inventarios.

Por otro lado, también reportó un menor volumen de venta de autopartes en Norteamérica por parte de su compañía Nemak.

A pesar de esta situación, Alfa reportó ingresos por 78 mil 665 millones de pesos entre abril y junio de 2017, un aumento de 7.6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

La utilidad neta mayoritaria de la compañía fue de mil 371 millones, un incremento de 67.8 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2016.

“empresas”


ALPEK

La empresa petroquímica Alpek, subsidiaria de Alfa, reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de mil 524 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, una reducción de 59.4 por ciento comparado con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que esto fue por un menor ingreso en poliéster (su principal negocio), debido a que el petróleo tocó su valor más bajo en lo que va del año en este periodo y esto provocó la baja del precio del producto.

“Incluso los precios del paraxileno y propileno disminuyeron en 10 y 26 por ciento, respectivamente entre marzo y junio, en seguimiento en los precios del petróleo y esto se traduce en menor valor en sus derivados”, explicó la compañía.

Los ingresos de la compañía fueron de 24 mil 275 millones de pesos entre abril y junio de 2017, un alza de 8.7 por ciento comparado con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

La utilidad neta mayoritaria fue de 451 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, una reducción de 48 por ciento respecto a lo reportado en igual lapso de 2016.

NEMAK

La empresa de autopartes Nemak registró un flujo operativo de 3 mil 828 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, una reducción de 4.2 por ciento comparado con lo registrado en igual lapso del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía destacó que esto fue por un menor volumen de ventas en Norteamérica, además de que tienen un desfase de precios, por lo cual no pudieron trasladar a tiempo el aumento del precio del aluminio en los mercados internacionales al valor de sus productos.

Los ingresos de la compañía entre abril y junio de este año fueron de 21 mil 641 millones de pesos, un aumento de 6.8 por ciento comparado con lo registrado en igual lapso de 2016.

La utilidad neta mayoritaria de la compañía fue de mil 445 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, un incremento de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

: