Empresas

Menor precio de metales ‘opaca’ flujo de mineras

Las empresas mineras que cotizan en la BMV se vieron afectadas en 2015 derivado de la caída en el precio de los metales y mayores costos de operación, con lo que su flujo operativo resultó 8.4% inferior que el reportado un año previo.
Axel Sánchez
15 marzo 2016 23:1 Última actualización 16 marzo 2016 4:55
oro

(Bloomberg)

La caída en el precio de los metales observada en 2015, principalmente del oro, plata y cobre, así como mayores costos de operación, afectaron el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de las empresas mineras que cotizan en la BMV.

Un consolidado entre la división minera de Grupo México, Industrias Peñoles, Autlán y Minera Frisco, revela que los ingresos de estas firmas sumaron 186 mil 917 millones de pesos, un alza de 8.7 por ciento por una mayor extracción de metales.

Sin embargo, el flujo operativo que ascendió a 54 mil 405 millones de pesos, resultó 8.4 por ciento inferior que el reportado en 2014, derivado del menor valor de los metales.

El año pasado, el precio del oro acumuló una baja de 8.4 por ciento, la plata 17.7 por ciento y el cobre una caída 19 por ciento, según información de Grupo México.

Aunque la división minera de la firma liderada por Germán Larrea incrementó a un máximo histórico la extracción de cobre en sus minas (905 mil 691 toneladas), el bajo precio de los metales tiró en 30 por ciento su flujo operativo.

Aunque Peñoles también elevó su extracción de oro en 26.1 por ciento y 0.2 por ciento en plata; la empresa reportó una baja de 7.8 por ciento en su EBITDA de año pasado.

Para 2016, Minera Frisco espera expandir en 20 por ciento la producción de oro y en 5 por ciento su extracción de cobre.

José Corona, director de Finanzas de la firma, dijo en conferencia telefónica reciente que trabajan duro para mejorar la productividad del grupo, por lo que en términos de margen EBITDA esperan que se ubique en un rango de 37 a 38 por ciento durante 2016, el cual sería superior al 34 por ciento del año pasado.

La perspectiva de los analistas es que este año los metales preciosos, como el oro y la plata, comiencen a elevar su valor ante la reducción en la actividad económica global.

“Con la próxima reunión de la FED, el oro podría ser especialmente activo… este metal aumentó alrededor de 17 por ciento su valor desde la última reunión completa de la FED (mediados de diciembre)”, destacó Valérie Corcos, analista de la firma RJO ‘Brien et Associés Canada Inc.