Empresas

ANTAD confía en mejoras económicas en segundo semestre

Los directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales consideran que el impacto de la reforma hacendaria se traducirá en un mayor movimiento económico a partir del segundo semestre.
Gabriela Chávez / Corresponsal
10 marzo 2014 15:51 Última actualización 10 marzo 2014 16:10
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

GUADALAJARA, JAL.- A pesar de la contracción en el consumo registrada en el primer trimestre del 2014, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mantiene la meta de inversión por más de 53 mil millones de pesos en el sector este año señaló su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez Solloa, pues espera un mayor movimiento económico en el segundo semestre.

“Estamos estimando 1.7 de crecimiento a tiendas iguales -con más de un año de operación- y 6.1 a tiendas totales” al finalizar este año, dijo Yáñez.

En conferencia de prensa previa a Expo ANTAD 2014 en Expo Guadalajara, directivos expresaron confianza en una “corrección” del panorama actual, principalmente por el impacto de la reforma hacendaria.


Actualmente el sector emplea directamente más de 710 mil personas y si bien se prevé que las inversiones previstas apoyarán la generación de nuevos empleos, el director de desarrollo de la ANTAD, Rogelio Rodríguez, estimó que el crecimiento en este rubro podría ser de entre 5 y 6 por ciento al considerar que en este momento no hay condiciones económicas para incrementar en forma importante la contratación de personal.

Aunque las inversiones este año tendrán un crecimiento de 12 por ciento con respecto a 2013, Rodríguez reconoció que el año pasado hubo una contracción por el débil crecimiento económico.

“El año pasado hubo una disminución de alrededor de 10 por ciento”, precisó el directivo.

Este año, estimó, se recuperaría el ritmo de las inversiones de las grandes cadenas comerciales y quizás podría haber un crecimiento real de 2 por ciento.

De acuerdo con datos de la ANTAD, el desglose aproximado de las inversiones esperadas sería el siguiente: 28 mil millones de pesos para la apertura de nuevas tiendas, 12 mil a remodelaciones; 9 mil a logística, sistemas y tecnología y  tres mil millones se enfocarían a programas de capacitación.