Empresas

Mejora en Infonavit aplaza plan para ex afiliados

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 15 julio 2013 6:23

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 
 
Nueva York.- Este año el Infonavit se concentrará en la generación de una estrategia de atención a empleados gubernamentales y de pequeños negocios, lo que postergará al 2014 un plan para atender a 31 millones de trabajadores ex afiliados.
 
 
En entrevista con El Financiero, el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que cambiará gradualmente la atención de nuevos mercados, por lo que en la segunda parte del año dará prioridad a la atención de empleados estatales y municipales.
 
 

Expuso que además de consolidar el mercado equivalente a 2.5 millones trabajadores de administración pública no federal, este año el instituto trabajará en un mejor entendimiento de la demanda de vivienda para trabajadores de Pymes y aquellos de las que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
 
 

En lo concerniente a 31 millones de personas que estuvieron afiliadas y que conservan una subcuenta de vivienda, Murat anticipó que además del crédito hipotecario, ellos podrían adherirse al programa de renta de vivienda –presentado este mes- que otorgará garantías de pago en sustitución de avales y depósitos comunes al alquilar un inmueble, pero el plan concreto quedará listo en 2014 y no en este mes, como fue previsto inicialmente.
 
En el marco del Mexico Conference organizado en esta ciudad el miércoles por El Financiero y Bloomberg, el director del Infonavit expuso que de acuerdo con definiciones preliminares, el Infonavit aportaría su plataforma de originación y recaudación del crédito, y una segunda institución financiera daría los recursos económicos a los ex afiliados, usando como garantía el capital en la subcuenta de vivienda de esos derechohabientes que al 2012 acumulaban en conjunto 189,000 millones de pesos, 30% más que un año antes.
 
 
Murat mencionó que el programa de renta pura puede jugar un papel muy importante para dotar de vivienda a estas personas.



Sin embargo la modalidad, dijo, está en proceso de análisis “desde el aspecto jurídico, (para) ver si están esas facultades y ver qué pasos seguir para poder generar un producto”, informó el funcionario.