Empresas

Mejora confianza de constructores, pero preocupa recorte

El Índice de Confianza del Constructor que elabora Bimsa Reports, se ubicó en 52.7 puntos, su mejor nivel en los últimos tres trimestres; mejora que refleja el buen momento que tuvieron las micro y pequeñas empresas del sector en el trimestre.
Ana Valle
15 octubre 2015 11:1 Última actualización 15 octubre 2015 11:8
construcción

[Rocío Hernández]


Durante el tercer trimestre del año, la confianza de los micro y pequeños empresarios de la construcción registro su mejor nivel en el último año, aunque mostraron preocupación respecto al recorte presupuestal y su impacto en el sector.

El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO), que elabora Bimsa Reports, se ubicó en 52.7 puntos, su mejor nivel en los últimos tres trimestres.

Cesar Ortega, presidente de Bimsa Reports, explicó en rueda de prensa que la mejora refleja el buen momento que tuvieron las micro y pequeñas empresas del sector en el trimestre, tanto en obtención de contratos como en el clima observado en el sector.

"Los constructores observaron niveles por encima de lo esperado en cuanto a la actividad que tuvieron, su expectativa era más baja y al materializar un mayor número de contratos, la confianza se materializó en buenas expectativas", comentó Ortega.

Pese a lo anterior, los constructores siguen viendo como a la falta de inversión y acceso al financiamiento como los principales obstáculos al desarrollo de obra.

La encuesta realizada entre 300 empresas del sector reflejó que el 27.5 por ciento ve a la falta de inversión como obstáculo, mientras que el 23.6 por ciento dijo que es la falta de liquidez por parte del contratante.

"En cuanto a la falta de inversión, seguro captura este sentimiento que tienen respecto a una disminución en el presupuesto para ejercer obra pública", comentó.

La encuesta mostró que el 37 por ciento de los constructores obtuvieron contratos de obra pública, por debajo del 44 por ciento que en el mismo periodo del año anterior.


Ricardo Trejo, economista en jefe de Bimsa Reports, explicó que hacia el cierre de este año se espera un crecimiento de 2.8 por ciento en la construcción, el cual será guiado por el crecimiento de 4 por ciento de la edificación, mientras que la infraestructura podría permanecer sin cambios.