Megaobras incumplen con estándares mínimos de competencia: México Evalúa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Megaobras incumplen con estándares mínimos de competencia: México Evalúa

COMPARTIR

···

Megaobras incumplen con estándares mínimos de competencia: México Evalúa

Para México Evalúa, los proyectos del NAIM, el Paso Exprés y el tren de Toluca presentan fallas de origen en sus procesos, lo que desfasa la entrega de las obras, alarga el proceso de construcción y los costos.

Aldo Munguía
10/10/2018
Actualización 10/10/2018 - 11:27

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo aeropuerto, el Paso Exprés y el tren de Toluca no cumplieron con los estándares mínimos de competencia, así lo aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la asociación encontró que la construcción de la barda perimetral se precipitó, aumentando en un 89 por ciento su precio inicial, señaló Edna Jaime.

Además, dijo, el diseño de la barda que delimita la terminal aérea en Texcoco se dio a conocer 6 meses después del inicio de la construcción, cuyo costo se elevó a 2 mil 930 millones de pesos.

"En México se comienzan los proyectos aún cuando no se han establecido todos los procesos, lo que desfasa la entrega de las obras y alarga el proceso de construcción ", apuntó Mariana Campos, coordinadora del estudio 'Ojos a la obra, presentado este miércoles por la asociación civil.

En cuanto al Tren México - Toluca y al Paso Exprés, la Asociación destacó que estos se encarecieron en un 77 y 73 por ciento, respectivamente.

México Evalúa llamó al gobierno a la correcta planeación de los proyectos para reducir la brecha de infraestructura y aminorar la corrupción.

Por separado, José Octavio López Presa, miembro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se pronunció en favor de la profesionalización de los licitantes.

"No puede haber improvisados en las licitaciones", subrayó López Presa.

Para Joel Salas, comisionado del INAI, los proyectos de la magnitud del nuevo aeropuerto deben someterse a la discusión pública antes de su licitación y construcción.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.