Empresas

Medios públicos buscan alternativas de financiamiento para apagón analógico

Directivos de medios públicos coincidieron en que la ley secundaria únicamente consideró benéficos para el Sistema de Radiodifusores Públicos del Estado Mexicano y dejó fuera al resto.
Ana Martínez
18 junio 2015 11:21 Última actualización 18 junio 2015 21:56
televisión

Televisión

Las radiodifusoras públicas buscan obtener alternativas de financiamiento para poder transmitir señales digitales y adaptarse a las tendencias de consumo de contenidos multipantalla. Actualmente 29 de los 59 socios de la red de televisión educativa no han apagado las señales analógicas y requieren de una inversión de 3 mil millones de pesos para hacerlo.

“Tenemos que tener señales simultáneas analógicas y digitales el 13 de agosto. No estamos listos. No se incluyó en ninguna bolsa específica”, mencionó Susana Solís, presidenta de la red de televisoras educativas, durante el panel sobre el Futuro de los Medios Públicos.

Los directivos de televisoras públicas como Canal 11, 22, TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano buscan diversificar sus fuentes de ingresos con incentivos a esquemas fiscales, comerciales y reasignaciones de presupuesto para crear contenidos.

El marco legal vigente establece candados al tipo de patrocinios que pueden recibir por parte de particulares. Por ejemplo, éstos no pueden tener el formato de anuncios comerciales, su duración no puede ser mayor a cinco segundos y no se pueden utilizar los slogans de las firmas, sólo su logo, nombre o razón social.

“Invocamos que la televisión y la radio públicas en México puedan tener un esquema de financiación con incentivos fiscales como ya se tiene en el cine”, dijo Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM.

Raúl Cremoux, director general de Canal 22, el cual ya completó su transición a las señales digitales, mencionó que hay espacio para innovar en cuanto a las opciones de financiamiento. En Brasil se cobra un impuesto a los canales extranjeros, como Discovery, y se crea un fondo que financia la producción de contenidos de videos culturales. En tanto, en países como Japón, Polonia, Finlandia y Dinamarca se cobra un impuesto a la compra de televisores, el cual fondea a las televisoras y radiodifusoras públicas.

“El apagón analógico implica retos de cobertura y estamos obligados a cubrir”, dijo Cremoux. En tanto, TV UNAM ya está lista para iniciar la transmisión de señales digitales, pero se enfrenta a desafíos de innovación tecnológica en la producción de contenidos en alta definición.

LEY DEJÓ FUERA A TV PÚBLICA

Los directivos coincidieron en que la ley secundaria únicamente consideró benéficos para el Sistema Público de Radiodifusores del Estado Mexicano (SPR) y dejó fuera al resto de los medios públicos. El nuevo marco legal incorporó conceptos atractivos como la participación de un consejo ciudadano e independencia financiera que permiten independencia de los poderes del Estado para el SPR.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor