Empresas

Medios públicos buscan alternativas de financiamiento para apagón analógico

Directivos de medios públicos coincidieron en que la ley secundaria únicamente consideró benéficos para el Sistema de Radiodifusores Públicos del Estado Mexicano y dejó fuera al resto.
Ana Martínez
18 junio 2015 11:21 Última actualización 18 junio 2015 21:56
televisión

Televisión

Las radiodifusoras públicas buscan obtener alternativas de financiamiento para poder transmitir señales digitales y adaptarse a las tendencias de consumo de contenidos multipantalla. Actualmente 29 de los 59 socios de la red de televisión educativa no han apagado las señales analógicas y requieren de una inversión de 3 mil millones de pesos para hacerlo.

“Tenemos que tener señales simultáneas analógicas y digitales el 13 de agosto. No estamos listos. No se incluyó en ninguna bolsa específica”, mencionó Susana Solís, presidenta de la red de televisoras educativas, durante el panel sobre el Futuro de los Medios Públicos.

Los directivos de televisoras públicas como Canal 11, 22, TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano buscan diversificar sus fuentes de ingresos con incentivos a esquemas fiscales, comerciales y reasignaciones de presupuesto para crear contenidos.

El marco legal vigente establece candados al tipo de patrocinios que pueden recibir por parte de particulares. Por ejemplo, éstos no pueden tener el formato de anuncios comerciales, su duración no puede ser mayor a cinco segundos y no se pueden utilizar los slogans de las firmas, sólo su logo, nombre o razón social.

“Invocamos que la televisión y la radio públicas en México puedan tener un esquema de financiación con incentivos fiscales como ya se tiene en el cine”, dijo Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM.

Raúl Cremoux, director general de Canal 22, el cual ya completó su transición a las señales digitales, mencionó que hay espacio para innovar en cuanto a las opciones de financiamiento. En Brasil se cobra un impuesto a los canales extranjeros, como Discovery, y se crea un fondo que financia la producción de contenidos de videos culturales. En tanto, en países como Japón, Polonia, Finlandia y Dinamarca se cobra un impuesto a la compra de televisores, el cual fondea a las televisoras y radiodifusoras públicas.

“El apagón analógico implica retos de cobertura y estamos obligados a cubrir”, dijo Cremoux. En tanto, TV UNAM ya está lista para iniciar la transmisión de señales digitales, pero se enfrenta a desafíos de innovación tecnológica en la producción de contenidos en alta definición.

LEY DEJÓ FUERA A TV PÚBLICA

Los directivos coincidieron en que la ley secundaria únicamente consideró benéficos para el Sistema Público de Radiodifusores del Estado Mexicano (SPR) y dejó fuera al resto de los medios públicos. El nuevo marco legal incorporó conceptos atractivos como la participación de un consejo ciudadano e independencia financiera que permiten independencia de los poderes del Estado para el SPR.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas