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'Medidas estratégicas' de Yahoo! no gustan a inversionistas y castigan acción 

En el último trimestre de 2015 el sitio de internet reportó una pérdida de 4.4 mil mdd, lo que contrarrestó el anuncio del recorte del 15% de su fuerza laboral y el cierre de oficinas en cinco países.
Redacción
02 febrero 2016 19:51 Última actualización 02 febrero 2016 19:55
Bandera con logo de Yahoo

Bandera con logo de Yahoo. (Bloomberg/Archivo)

Yahoo Inc. dijo este día que está “explorando alternativas estratégicas”, además de la búsqueda constante de una escisión de su negocio de internet.

Entre las medidas anunciadas la compañía dijo que recortará cerca de 15 por ciento de su fuerza laboral y cerrará oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái, Madrid y Milán.

Durante las operaciones del martes, las acciones de Yahoo, cerraron en 29.06 dólares, una baja de 1.73 por ciento y en lo que va del año acumula una caída de 12.6 por ciento.

En operaciones después del cierre llegaron a bajar hasta 4.6 por ciento a 28.22 dólares y las últimas negociaciones se hicieron en 28.63 dólares la acción con una baja de 3.04 por ciento. El castigo en el precio de la acción se atribuye a que los inversionistas consideran insuficientes las medidas anunciadas para que la empresa regrese a la rentabilidad.


En su informe trimestral, Yahoo reportó una caída del 15 por ciento en sus ingresos ajustados, en momentos en que lucha por mantener su participación en búsquedas y publicidad en internet ante la dura competencia de Facebook Inc. y Google.

Los costos de adquisición de tráfico, o la cantidad que Yahoo gasta para atraer a los usuarios a sus sitios web, aumentaron a 271 millones de dólares en el cuarto trimestre, desde 74 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Los ingresos de Yahoo -después de deducir las tarifas que paga a sus sitios web asociados- cayeron a mil millones desde los mil 180 millones de dólares que reportó un año antes.

En el trimestre, la compañía reportó una pérdida de cuatro mil 430 millones de dólares, o 4.70 dólares por acción, que se compara con una utilidad neta de 166.3 millones de dólares o 17 centavos por acción que registró en el mismo período del 2014.

Excluyendo ítems, Yahoo ganó 13 centavos por acción, en línea con el promedio de las estimaciones de analistas.

La presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, propuso en diciembre que Yahoo escindiera su negocio principal -que incluye a sus unidades de motor de búsquedas, publicidad digital y servicio de correo electrónico- luego de que la firma abandonó los intentos por vender su participación en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.