Empresas

Pionera en la industria de la marihuana pone a México en la mira

Medical Marijuana Inc., pionera en el negocio industrial del cannabis, podría exportar a México un aceite de cannabis y otros productos derivados de la marihuana para uso medicinal que se emplean para tratar casos médicos específicos.
Reuters
02 febrero 2016 13:17 Última actualización 02 febrero 2016 14:38
 [El 1 de enero de 2014 iniciará la venta de mariguana legal para consumo recreativo en Colorado. / Reuters]   

[El 1 de enero de 2014 iniciará la venta de mariguana legal para consumo recreativo en Colorado. / Reuters]

La empresa Medical Marijuana Inc., pionera en el negocio industrial del cannabis, apuesta a México como su próximo gran mercado ya que el país abrió la puerta a la importación de algunos productos derivados de la marihuana para uso medicinal.

La compañía con sede en California fabrica un aceite de cannabis que, mediante permisos aprobados esta semana, puede ser importado por México por primera vez para tratar casos médicos específicos. La empresa envía ya un producto similar a Brasil.

Stuart Titus, presidente ejecutivo de Medical Marijuana, dijo que México representaba una "oportunidad de mil a 2 mil millones de dólares" en términos de ingresos acumulativos en los próximos 10 años.

Muchas compañías en el negocio del cannabis legal están considerando apostar por México luego de que la decisión de la Corte Suprema en noviembre abrió el camino para una eventual legalización de la marihuana recreativa.

Pocos días después de la decisión, un senador del PRI propuso una ley para permitir la importación de productos médicos derivados de la marihuana para ayudar a los casi 5 mil pacientes sin acceso a medicamentos semejantes. Ese proyecto de ley podría ser aprobado en mayo.

Medical Marijuana, una compañía controlada por la empresa privada General Hemp LLC, podrá exportar su producto Real Scientific Hemp Oil, o RSHO-X, antes de esa fecha.

En lunes, la Secretaría de Salud y la Cofepris autorizaron las importaciones del producto para uso específico de dos pacientes, en ambos casos dos mujeres jóvenes que sufren de epilepsia.

Los permisos son los primeros en ser otorgados por las autoridades gubernamentales, aunque un juez aprobó el año pasado la importación de un producto similar para otra joven, dijo Andrés Aguinaco, un abogado que representa a las dos mujeres nombradas en el anuncio del lunes.

Las importaciones están restringidas a productos libres de tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente en la marihuana que actúa como una droga. El producto RSHO-X contiene canabinol, el componente no psicoactivo de la planta.

En Brasil, el aceite de Medical Marijuana también es importado dependiendo de los casos para el tratamiento del dolor crónico y síntomas de epilepsia y Parkinson.

"Esperamos que México sea similar a Brasil respecto a que se necesitará la receta de un médico", dijo Titus, quien añadió que esperaba que se otorgaran más permisos. Con una población de 120 millones de personas, México podría ser un mercado redituable para los inversores en el negocio del cannabis.

: