Empresas

Médica Sur quiere ‘recetar’ en América

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 03 octubre 2013 5:26

[En 5 ó 10 años extenderá su negocio en la región / Cuartoscuro]


Miguel A. Pallares
 
Médica Sur, el corporativo operador de hospitales y servicios de la salud, está concentrado en convertirse en el proyecto más grande e integrado del sector en América Latina, mediante la configuración de alianzas y crecimiento orgánico, sin descuidar su expansión en México.
 
“En cinco o 10 años nos vemos como el proyecto médico de excelencia en América Latina, cuando lancemos el proyecto de 11 hectáreas adicionales en la Ciudad de México no habrá otro complejo no gubernamental que se iguale e integre áreas de esparcimiento como restaurantes, cines, bibliotecas, farmacias de especialidades y mucho más”, comentó en entrevista Misael Uribe Esquivel, presidente del Consejo de Administración de Médica Sur.
 
En 2012, el corporativo anunció el proyecto denominado Ciudad Médica Sur que contempla un crecimiento aproximado de 150 por ciento de la superficie actual del complejo localizado al sur de la Ciudad de México y que prevé concluya en los próximos seis a ocho años con una inversión de entre 400 a 500 millones de dólares.
 
“Obviamente surgen las inquietudes como clonar el proyecto en dos o tres lugares más en México. Cancún y Querétaro son dos zonas con alto crecimiento” dijo en entrevista con EL FINANCIERO.
 
En América Latina, añadió, pretenden hacer alianzas con fundaciones en Chile y Brasil, donde no existe un proyecto como Médica Sur.
 
Uribe Esquivel consideró que la clave del crecimiento de la compañía ha sido “la mentalidad de anteponer principios a billetes”, por lo que desde su fundación la honradez y la ética son premisas fundamentales en el corporativo.
 
“La gente desea honradez y ética, de eso no nos vamos a apartar, entonces eso lo podemos exportar, incluso a Estados Unidos, donde hay un mercado latente de 40 millones de mexicanos”, comentó.
 
Médica Sur registró ventas de 2 mil 90 millones de pesos en 2012, lo cual representó un crecimiento de 8.6 por ciento contra el año previo y tuvo un flujo operativo de 507.5 millones de pesos, equivalente a un margen de 24.3 por ciento.
 
La compañía atendió a 18 mil pacientes hospitalizados, más de 345 mil pacientes externos, más de 12 mil cirugías y practicó casi dos millones de estudios de diagnóstico.
 
“Uno no se puede diferenciar en la buena medicina sólo por el precio, se debe diferenciar por desenlaces, saber cómo les fue a los pacientes pues al final lo que paga el paciente es a cambio de su salud o de su familia”, dijo el directivo y aseguró que las tarifas del corporativo se encuentran entre 20 y 30 por ciento por debajo de la competencia directa.
 
Misael Uribe, junto con otros 17 egresados de la carrera de medicina, fundaron hace 47 años a Médica Sur, firma que se ha convertido en el único corporativo hospitalario que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que ha logrado tener un crecimiento anual compuesto de 7.7 por ciento en ingresos en los últimos cinco años.
 
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0