Empresas

Médica Sur quiere ‘recetar’ en América

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 03 octubre 2013 5:26

[En 5 ó 10 años extenderá su negocio en la región / Cuartoscuro]


Miguel A. Pallares
 
Médica Sur, el corporativo operador de hospitales y servicios de la salud, está concentrado en convertirse en el proyecto más grande e integrado del sector en América Latina, mediante la configuración de alianzas y crecimiento orgánico, sin descuidar su expansión en México.
 
“En cinco o 10 años nos vemos como el proyecto médico de excelencia en América Latina, cuando lancemos el proyecto de 11 hectáreas adicionales en la Ciudad de México no habrá otro complejo no gubernamental que se iguale e integre áreas de esparcimiento como restaurantes, cines, bibliotecas, farmacias de especialidades y mucho más”, comentó en entrevista Misael Uribe Esquivel, presidente del Consejo de Administración de Médica Sur.
 
En 2012, el corporativo anunció el proyecto denominado Ciudad Médica Sur que contempla un crecimiento aproximado de 150 por ciento de la superficie actual del complejo localizado al sur de la Ciudad de México y que prevé concluya en los próximos seis a ocho años con una inversión de entre 400 a 500 millones de dólares.
 
“Obviamente surgen las inquietudes como clonar el proyecto en dos o tres lugares más en México. Cancún y Querétaro son dos zonas con alto crecimiento” dijo en entrevista con EL FINANCIERO.
 
En América Latina, añadió, pretenden hacer alianzas con fundaciones en Chile y Brasil, donde no existe un proyecto como Médica Sur.
 
Uribe Esquivel consideró que la clave del crecimiento de la compañía ha sido “la mentalidad de anteponer principios a billetes”, por lo que desde su fundación la honradez y la ética son premisas fundamentales en el corporativo.
 
“La gente desea honradez y ética, de eso no nos vamos a apartar, entonces eso lo podemos exportar, incluso a Estados Unidos, donde hay un mercado latente de 40 millones de mexicanos”, comentó.
 
Médica Sur registró ventas de 2 mil 90 millones de pesos en 2012, lo cual representó un crecimiento de 8.6 por ciento contra el año previo y tuvo un flujo operativo de 507.5 millones de pesos, equivalente a un margen de 24.3 por ciento.
 
La compañía atendió a 18 mil pacientes hospitalizados, más de 345 mil pacientes externos, más de 12 mil cirugías y practicó casi dos millones de estudios de diagnóstico.
 
“Uno no se puede diferenciar en la buena medicina sólo por el precio, se debe diferenciar por desenlaces, saber cómo les fue a los pacientes pues al final lo que paga el paciente es a cambio de su salud o de su familia”, dijo el directivo y aseguró que las tarifas del corporativo se encuentran entre 20 y 30 por ciento por debajo de la competencia directa.
 
Misael Uribe, junto con otros 17 egresados de la carrera de medicina, fundaron hace 47 años a Médica Sur, firma que se ha convertido en el único corporativo hospitalario que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que ha logrado tener un crecimiento anual compuesto de 7.7 por ciento en ingresos en los últimos cinco años.
 
Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México