Empresas

Me cobraron de más por mi equipaje, ¿ahora qué hago?

Si fuiste uno de los afectados por el cobro indebido de tu equipaje por parte de las aerolíneas, sin importar si tu vuelo fue nacional o internacional, esta información puede interesarte.
Redacción
27 junio 2017 12:39 Última actualización 27 junio 2017 16:24
Maletas (cuartoscuro)

Maletas (cuartoscuro)

Algunos pasajeros que viajaron en avión desde la Ciudad de México hacia Canadá y Estados Unidos tuvieron que pagar más por su primera maleta aunque ésta pesaba menos de los 25 kilogramos indicados por la Ley de Aviación Civil.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó este martes con 22.4 millones de pesos a las aerolíneas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlueAirways por incumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento.

Si eres uno de los afectados que pagó de más por su equipaje tienes dos formas para presentar tu queja y de llegar a un acuerdo con las compañías aéreas.

Primera opción

Carmen Farías, asesora de Profeco, explicó que el usuario puede presentar su queja en Concilianetlo que le permite hacerlo desde cualquier sitio sin necesidad de acudir a las oficinas de la Procuraduría.

Todas las audiencias entre los representantes de las aerolíneas, el afectado y Profeco se realizan en una sala de audiencias virtual (muy similar a un chat), donde los tres buscan la mejor solución para este problema.

Algunas de las compañías aéreas donde puedes poner tu queja de forma online son Vivaerobus, Aeromexico, Copa Airlines, LATAM Airlines, Aeromar, American Airlines, TACA y Alaska Airlines.

Farías aclaró que Interjet no tiene este servicio. En el caso de Volaris, sólo concilia de forma exprés si el pasajero llama al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana y 01 800 468 8722 para el resto de la República Mexicana).

Segunda opción
Si la modalidad en línea no te agrada, acude a la delegación de Profeco que corresponda de acuerdo al sitio donde contrataste el servicio o a tu domicilio. El horario de atención es de 09:00 a 15:30 horas.

Los requisitos para presentar tu queja ante la Procuraduría son:

-Nombre y domicilio del consumidor o consumidora

-Descripción del bien o servicio que se reclama y la relación de los hechos

-Nombre y domicilio del proveedor. Esto lo encuentras en el comprobante o recibo de pago

-Original y dos copias del documento que acredite el consumo, ya sea un ticket, factura, recibo o contrato.

A partir de que se presenta la documentación, Profeco analiza el caso y, al finalizar, abrirá un proceso de conciliación entre el afectado y la aerolínea.

Este martes, se anunciaron nuevas disposiciones para las aerolíneas, entre las que destaca la referente al peso de las maletas y está incluida en la Ley de Aviación Civil.

“Para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, veinticinco kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más… El exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y el concesionario o permisionario, en este caso, tiene derecho a solicitar al pasajero un pago adicional”.

También se podrán transportar máximo dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos.

Otras medidas anunciadas por Profeco son que las compañías aéreas
deben informar a los pasajeros a través de medios electrónicos y en módulos de atención las causas de retrasos, demoras y cancelaciones en vuelos.

En caso de retraso superior a una hora e inferior a cuatro horas, deberán compensar de acuerdo con las políticas de cada empresa, así como ofrecer descuentos para vuelos posteriores al destino contratado y brindarán alimentos y bebidas.

Mientras que en demoras mayores a dos horas, pero menores a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto, más alimentos y bebidas; además de proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

En demoras mayores a cuatro horas aplican opciones como reintegrar el precio del boleto o la proporción correspondiente, más una indemnización que no podrá ser inferior al 25 por ciento del precio del boleto, la cual deberá pagarse en un periodo máximo de 10 días naturales.

Así como cambiar el vuelo por una fecha posterior, en la que se aplica la indemnización de por lo menos 25 por ciento del precio original del boleto.

Con información de Notimex.