Empresas

McEwen Mining admite control de cárteles en exploración minera

El presidente y director general de la firma dijo a la prensa canadiense que las mineras, principalmente en Sinaloa, piden permiso para explorar a los cárteles en México. 
Redacción
10 abril 2015 13:22 Última actualización 10 abril 2015 13:22
Barrick Gold Corp. y Newmont Mining Corp. se han lanzado a la búsqueda de oro en Nevada. (Bloomberg)

Barrick Gold Corp. y Newmont Mining Corp. se han lanzado a la búsqueda de oro en Nevada. (Bloomberg)

Rob McEwen, presidente y director general de McEwen Mining, admitió que las empresas mineras, principalmente en Sinaloa, piden permiso al crimen organizado para explorar zonas mineras.

En una entrevista a Business News Network dijo entre risa nerviosa que ellos tienen una buena relación con los cárteles, por lo que el robo de
7 mil onzas de oro perpetrado el martes 7 de abril consideran que es golpe para la compañía.

“Nosotros vamos a pedir permiso para explorar, ellos dicen no, vuelve la siguiente semana cuando terminemos nuestros asuntos”, relató a la televisora canadiense.

El presidente y director general contó que fueron ocho personas armadas que atacaron a la hora del lunch al personal de seguridad y sacaron el material en camionetas utilizadas en cargamento pesado, “no se requieren grandes equipos”.

Comentó que este ataque no afectará su operación, además de que gran parte de lo perdido lo recuperarán con el seguro; sin embargo, dijo tener confianza en las autoridades de recuperar el oro.

A pregunta expresa de aumentar la seguridad de la mina en México, dijo que se tomarán las medidas pertinentes para que no se repita un caso como este.