Empresas

McDonald’s pierde clientes en México

La firma de los Arcos Dorados ha disminuido en el último año de 4.5 a 4 por ciento su participación en México, siendo superada por firmas como Burger King y Subway. 
Fernanda Celis
17 mayo 2015 18:33 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
En los últimos cinco años la firma sólo abrió 17 unidades en México.

En los últimos cinco años la firma sólo abrió 17 unidades en México. (Bloomberg)

Mientras en Estados Unidos y otros países de Europa McDonald’s está dándole un giro a su negocio, tras registrar su peor caída en ventas durante el primer trimestre del 2015, en México también enfrenta un panorama complicado que le ha hecho perder consumidores frente a su competencia.

El año pasado, Arcos Dorados, operadora de la cadena en toda Latinoamérica, registró ingresos por 385 millones 114 mil dólares frente a los 407 millones 772 mil dólares del año previo, lo que significó una disminución de 5.5 por ciento sus ingresos en la región NOLAD, que agrupa a Costa Rica, Panamá y México, siendo este último su principal mercado en esa división.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la consultora Euromonitor, la empresa ha disminuido de 4.5 a 4 por ciento su participación en el mercado mexicano en el último años, perdiendo terreno frente a marcas como Burger King, que la superó como la cadena de hamburguesas más grande en ingresos y número de tiendas el año pasado.

Incluso, la cadena de restaurantes, que se distingue por su emblemático producto de la ‘Cajita Feliz’, se encuentra ligeramente por debajo de Doctor’s Associates Inc, la cual opera la marca de comida rápida Subway, con el 4.1 por ciento de participación.

En cinco años, la empresa sólo ha abierto 17 unidades en el país, para alcanzar las 399 al cierre del 2014.

De acuerdo con Euromonitor, McDonald’s se ha visto afectada por la debilidad del peso frente al dólar, así como por una disminución en sus ventas.

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Específicamente en México, McDonald’s ha puesto en marcha iniciativas de marketing para mejorar la percepción que tiene los consumidores sobre sus alimentos.

La compañía puso en funcionamiento un programa llamado ‘Puertas Abiertas’, en el que los comensales mexicanos pueden hacer un recorrido de 25 minutos por las cocinas de McDonald’s para conocer el proceso de preparación de los alimentos de la cadena de fast food, luego del impacto negativo que ha tenido la firma en su imagen a nivel mundial.

Asimismo, como parte de sus estrategias para atraer a los consumidores mexicanos, la empresa lanzó el Mc Trio Amigo y el McFlurry Crunch en la categoría de postres, indicó la empresa en su reporte de resultados financieros al tercer trimestre de 2015.

En el país, el nuevo menú personalizado McMío ayudó a aumentar su ticket promedio durante el periodo, luego de su lanzamiento en 36 restaurantes de la cadena. La empresa espera introducir dicho programa en al menos 100 restaurantes más para el segundo trimestre de este año.

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