Empresas

McDonald’s ofrece
'mccasa gratis' a personal de Europa Oriental

Hungría es ya un dolor de cabeza para muchas empresas debido a la escasez de mano de obra que enfrenta, por lo que McDonald's ha recurrido a ofrecer cuartos gratuitos a sus empleados como parte de las medidas tomadas para cubrir sus vacantes.
Bloomberg
06 septiembre 2016 17:33 Última actualización 06 septiembre 2016 20:37
McDonalds

(Bloomberg)

Más famosa por sus salarios bajos que por paquetes de incentivo generosos, McDonald’s Corp. enfrenta una escasez de mano de obra tan grave en Hungría que ofrece cuartos gratuitos para cocineros de hamburguesas que vivan fuera de la ciudad.

El alojamiento —un beneficio inusual en los más de 100 países donde el gigante de la comida rápida vende Big Mac y Cajitas Felices— es sólo uno de los extras ofrecidos por los empleadores en Europa Oriental para cubrir vacantes. Otros beneficiados son los cajeros de Lidl Ltd. en Praga y los desarrolladores de software en Bucarest.

Considerada en otra época una tierra de mano de obra barata y abundante, la región se transformó en un dolor de cabeza para los empleadores. Poblaciones envejecidas, una aversión a la inmigración masiva y el éxodo de millones de personas a países europeos más ricos dejaron miles de puestos de trabajo vacantes y elevaron los salarios.

Eso significa mayores costos para las empresas y la amenaza de una caída de la inversión para economías que prosperan desde que se incorporaron a la Unión Europea.

1
 

 

McCasa (Especial)

“La escasez de mano de obra les quita el sueño a los ejecutivos de toda Europa Oriental”, dijo Róbert Bencze, director de la división de consultoría en recursos humanos de PricewaterhouseCoopers LLC en Budapest, remitiéndose a un estudio anual de PwC. “Ahora, la primera pregunta que se hacen los inversores antes de venir aquí es: ‘¿Lograré encontrar suficientes empleados para hacer funcionar mi empresa?’”.

ALARMANTE

La 'sequía' de mano de obra está agravándose a un ritmo alarmante. El número de empleos vacantes trepó 166 por ciento en los últimos 24 meses y llegó a cerca de 110 mil en República Checa, donde el desempleo es uno de los más bajos en la Unión Europea. En Letonia, la tasa se triplicó en los últimos doce meses, y en Polonia, se duplicó desde diciembre.

La compañía de supermercados Lidl subió un cuarto los salarios en República Checa y un quinto en Hungría. A los ingenieros de software rumanos los bombardean con cupones para gimnasios y spas.

El resultado es un crecimiento de los salarios y los gastos corporativos: en Rumania, los salarios brutos subieron 12.4 por ciento interanual en julio tras dar un salto del 14.3 por ciento en junio, dijo este martes la Oficina de Estadísticas.

1
 

 

mcdonalds

En muchos casos, los aumentos salariales superan el crecimiento de la eficiencia; Lituania proyecta que sus salarios crezcan 6.5 por ciento por año hasta 2019, el doble del ritmo de crecimiento de la productividad.

La mano de obra cada vez más reducida hace peligrar los flujos de entrada de inversión extranjera, que ayudaron a propulsar a antiguos países comunistas como Polonia y Eslovaquia a tasas anuales de crecimiento promedio de cerca del 4 por ciento desde que entraron a la UE en 2004, más del doble del ritmo de sus pares occidentales.

Hace poco, Hungría perdió un proyecto de la industria automotriz por la escasez de mano de obra, declaró el ministro de Economía, Mihály Varga, a la revista Figyelö en agosto, sin dar el nombre de la empresa.

VENTAJAS

Europa Oriental
sigue teniendo sus ventajas para las empresas. Los salarios todavía equivalen a una fracción de los de Occidente, incluso tras la disparada reciente. Los Gobiernos están reformando las instituciones educativas para orientarlas más hacia el mercado laboral.

Mientras tanto, puede que las compañías deban seguir los pasos de McDonald’s y usar la creatividad para saciar su hambre de trabajadores. “Ofrecer alojamiento puede ser una herramienta de reclutamiento efectiva para otras industrias en áreas que sufran escasez de mano de obra”, dijo McDonald’s en un comunicado.

Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Sign up for free