Empresas

McDonald's cierra
locales en Crimea

Luego de que un político en Moscú instó a que sean clausuradas todas las cadenas de comida rápida estadounidenses en Rusia, McDonald's decidió cerrar sus locales en Crimea.
Reuters
04 abril 2014 9:35 Última actualización 04 abril 2014 9:40
Etiquetas
McDonald's (Bloomberg)

(Bloomberg)

KIEV.- McDonald's anunció que cerró sus locales en Crimea, mientras crecen los temores a una reacción violenta luego de que un político en Moscú instó a que sean clausuradas todas las cadenas de comida rápida estadounidenses en Rusia.

La anexión de Crimea por parte de Rusia, que Ucrania y Occidente no reconocen como legítima, ha preocupado a las empresas con activos en la península del Mar Negro, dado que no está claro cómo impactaría el cambio en sus negocios.

Si bien McDonald's no mencionó la situación política en su comunicado, la decisión de abandonar la región probablemente sea vista como emblemática en la compleja relación entre Occidente y Rusia, actualmente en su punto más álgido desde el fin de la Guerra Fría.

"Debido a cuestiones operativas que están más allá de nuestro control, McDonald's ha tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestros tres restaurantes en Simferopol, Sebastopol y Yalta", indicó una portavoz.

Los locales de Crimea no son franquicias, sino propiedad de McDonald's.

Los cierres se producen luego de que la firma de correo Universal Postal Deutsche Post anunciara que no aceptará más cartas con destino a Crimea, dado que ya no podía garantizarse la entrega en la región.

Las relaciones económicas entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que Moscú anexó Crimea el mes pasado, en respuesta a la expulsión del presidente ucraniano respaldado por Rusia Viktor Yanukovich tras meses de protestas callejeras en Kiev.

Las sanciones impuestas a varios rusos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea han alarmado a algunos inversores extranjeros.

Rusia elevó el jueves el precio que le cobra a Ucrania por el gas por segunda vez esta semana, casi duplicándolo en tres días y aumentando la presión sobre su vecino, que está al borde de la bancarrota.

Moscú frecuentemente usaba la energía como arma política a la hora de negociar con su vecino, y los clientes europeos ahora están preocupados de que Rusia nuevamente limite las entregas.

McDonald's dijo que esperaba retomar el trabajo lo antes posible, pero agregó que ayudaría a reubicar al personal en Ucrania, lo que indica que no espera que sus locales en Crimea reabran en el futuro cercano.

La firma, que actualmente opera más de 400 restaurantes en Rusia, fue la primera cadena de comida rápida internacional en llegar al mercado ruso al abrir un local en Moscú antes del colapso de la Unión Soviética.

Esa sucursal tuvo las mayores ventas y atendió a la mayor cantidad de clientes de todos los locales de McDonald's en 2012.

Una embestida rusa contra los productos de McDonald's tendría un impacto importante en las ganancias de la empresa. McDonald's considera a Rusia uno de sus siete mercados más importantes fuera de Estados Unidos y Canadá, según su reporte anual del 2013.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua