Empresas

McDonald's cierra
locales en Crimea

Luego de que un político en Moscú instó a que sean clausuradas todas las cadenas de comida rápida estadounidenses en Rusia, McDonald's decidió cerrar sus locales en Crimea.
Reuters
04 abril 2014 9:35 Última actualización 04 abril 2014 9:40
Etiquetas
McDonald's (Bloomberg)

(Bloomberg)

KIEV.- McDonald's anunció que cerró sus locales en Crimea, mientras crecen los temores a una reacción violenta luego de que un político en Moscú instó a que sean clausuradas todas las cadenas de comida rápida estadounidenses en Rusia.

La anexión de Crimea por parte de Rusia, que Ucrania y Occidente no reconocen como legítima, ha preocupado a las empresas con activos en la península del Mar Negro, dado que no está claro cómo impactaría el cambio en sus negocios.

Si bien McDonald's no mencionó la situación política en su comunicado, la decisión de abandonar la región probablemente sea vista como emblemática en la compleja relación entre Occidente y Rusia, actualmente en su punto más álgido desde el fin de la Guerra Fría.

"Debido a cuestiones operativas que están más allá de nuestro control, McDonald's ha tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestros tres restaurantes en Simferopol, Sebastopol y Yalta", indicó una portavoz.

Los locales de Crimea no son franquicias, sino propiedad de McDonald's.

Los cierres se producen luego de que la firma de correo Universal Postal Deutsche Post anunciara que no aceptará más cartas con destino a Crimea, dado que ya no podía garantizarse la entrega en la región.

Las relaciones económicas entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que Moscú anexó Crimea el mes pasado, en respuesta a la expulsión del presidente ucraniano respaldado por Rusia Viktor Yanukovich tras meses de protestas callejeras en Kiev.

Las sanciones impuestas a varios rusos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea han alarmado a algunos inversores extranjeros.

Rusia elevó el jueves el precio que le cobra a Ucrania por el gas por segunda vez esta semana, casi duplicándolo en tres días y aumentando la presión sobre su vecino, que está al borde de la bancarrota.

Moscú frecuentemente usaba la energía como arma política a la hora de negociar con su vecino, y los clientes europeos ahora están preocupados de que Rusia nuevamente limite las entregas.

McDonald's dijo que esperaba retomar el trabajo lo antes posible, pero agregó que ayudaría a reubicar al personal en Ucrania, lo que indica que no espera que sus locales en Crimea reabran en el futuro cercano.

La firma, que actualmente opera más de 400 restaurantes en Rusia, fue la primera cadena de comida rápida internacional en llegar al mercado ruso al abrir un local en Moscú antes del colapso de la Unión Soviética.

Esa sucursal tuvo las mayores ventas y atendió a la mayor cantidad de clientes de todos los locales de McDonald's en 2012.

Una embestida rusa contra los productos de McDonald's tendría un impacto importante en las ganancias de la empresa. McDonald's considera a Rusia uno de sus siete mercados más importantes fuera de Estados Unidos y Canadá, según su reporte anual del 2013.

Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Sign up for free