Empresas

McDonald’s quiere revivir la ‘zona muerta’ con postres

Las horas entre el almuerzo y la cena, la conocida 'zona muerta', han sido molestias para la industria de la comida rápida. Para ello, McDonald's apuesta por postres en alrededor de 700 ubicaciones en EU. 
Leslie Pathon | Bloomberg
20 julio 2017 10:36 Última actualización 20 julio 2017 12:37
McDonald's

McDonald's (Bloomberg)

Para atraer más clientes a media tarde, McDonald’s rechazará su reciente adicción a los alimentos sanos y pondrá postres: croissants, muffin tops y una nueva estación de coberturas de sundae para los amantes del helado.

El desafío es abrumador. Las horas entre el almuerzo y la cena son una 'zona muerta' para la comida rápida. Sólo un 5 por ciento de los clientes de McDonald’s llega en las horas en las que no se hace una de las comidas del día, entre las 14 y las 17, según Peter Saleh, analista de BTIG en Nueva York.

“Van a tener que darles a los clientes un verdadero motivo para venir fuera de la hora pico”, dijo.

McDonald’s se juega mucho con esa iniciativa. En un momento en el que se debilitó su posición como restaurante de comida rápida predominante —el año pasado, su participación en el mercado cayó a 15.1 por ciento, frente a 17.5 por ciento cinco años antes, según Euromonitor—, el máximo ejecutivo, Steve Easterbrook, identificó los tentempiés y el café como “oportunidades subdesarrolladas” que podrían estimular el crecimiento.

La meta es “atraer al cliente casual con más frecuencia”, dijo Easterbrook en una conferencia de inversores en mayo.

Las bebidas especiales a 1 y 2 dólares de McDonald’s están perjudicando a otros miembros de la industria, según el máximo responsable de Dunkin’ Brands Group, Nigel Travis, que describió los descuentos como “bastante agresivos”.

“Hemos tenido algunos problemas por la tarde”, dijo Travis el mes pasado. “En parte será la competencia de McDonald’s y Burger King”.

TÁCTICAS

Otros han intentado aprovechar los tentempiés vespertinos. Wendy’s trató de vender postres Frosty a 0.50 dólares después del almuerzo.

Starbucks, uno de los pocos restaurantes de comida rápida que logró atraer más visitantes por la tarde, lo hizo con “recibos de gustos” que dan descuentos para compras realizadas después de las 14 y happy hours previos a la cena con Frappuccinos a mitad de precio.

Pese a las ofertas en toda la industria, el número de clientes vespertinos no cambió en los 12 meses terminados en mayo, según datos de NPD Group. Cayeron las visitas para los clientes de almuerzos y cenas, mientras que el período matutino creció 1 por ciento, muestran los datos.

Hasta restaurantes más exclusivos están tratando de elevar las ventas en la zona muerta. El trimestre pasado, Zoe’s Kitchen comenzó a vender cajas de tentempiés para llevar, descritas por el máximo responsable Kevin Miles, “almorzables por adultos”. La cadena ofrece tres opciones: puré de garbanzos con vegetales, pollo a la parrilla con ensalada de pasta, y una versión mediterránea con pollo, puré de garbanzos, pepino y tomate.

En cambio, McDonald’s va por el lado más indulgente de los tentempiés con su sundae de brownie relleno, de 620 calorías, que lleva encima dulce caliente, caramelo, crema batida y pacanas saladas, según la portavoz Terri Hickey.

Un frappé pequeño con chips de chocolate del McCafé, en venta a 2 dólares, tiene 500 calorías y más de la mitad de la dosis diaria de grasas saturadas. Las acciones de la empresa se mantuvieron fuertes y subieron 22 por ciento en los últimos 12 meses.

Pero a la empresa podría irle mejor promocionando sus alimentos más tradicionales durante las horas más lentas de la tarde, según datos de NPD Group. La comida que más se pide en Estados Unidos son las hamburguesas y las papas fritas.

:
Todas las notas EMPRESAS
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018