Empresas

McDonald's advierte que débiles ventas afectarán sus ganancias del 4T14

Las ganancias del último trimestre del 2014 de McDonald's se verán afectadas por los débiles resultados en ventas comparables que tuvo la empresa a nivel mundial en noviembre afectadas por una mayor competencia en EU, un cambio en el gusto de los consumidores y un escándalo con sus proveedores en Asia.

Las ventas comparables mundiales en restaurantes de McDonald's cayeron más de lo esperado en noviembre, afectadas por la competencia en Estados Unidos y los efectos de un escándalo con proveedores en China, y la empresa advirtió que la baja presionará significativamente sus márgenes este trimestre.

Noviembre fue el sexto mes consecutivo de bajas de las ventas comparables de McDonald's, que está enfrentando un cambio en el gusto de los consumidores, una mayor competencia en Estados Unidos y las consecuencias de un escándalo de proveedores en Asia.

Las ventas globales en los restaurantes abiertos por al menos 13 meses bajaron un 2.2 por ciento en noviembre, más que el 1.7 por ciento que esperaban analistas consultados por la firma de investigación Consensus Metrix.

Las acciones de la mayor cadena mundial de restaurantes por ingresos cayeron un 3.84 por ciento a 92.61 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El presidente ejecutivo de la empresa, Don Thompson, quien asumió en julio de 2012, ha reestructurado la gerencia y ha entregado más poder a los operadores locales en un intento de mejorar los resultados.

Sin embargo, las ventas comparables en Estados Unidos cayeron un 4.6 por ciento en noviembre, la mayor baja mensual desde junio de 2001. Los analistas esperaban en promedio un retroceso de un 1.9 por ciento.

Las ventas comparables no han crecido desde octubre de 2013, en parte debido a la competencia de rivales desde Wendy's Co y Burger King Worldwide Inc a In-N-Out Burger y Chick-fil-A.

Se espera además que la fortaleza del dólar reduzca la ganancia del cuarto trimestre hasta en 9 centavos por acción, dijo McDonald's el lunes.

Las ventas comparables cayeron un 4 por ciento en Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA), y no se han recuperado del todo del escándalo que afectó a uno de los proveedores de carne en China.

La empresa dijo que los resultados de APMEA podrían recortar las ganancias de McDonald's en hasta 10 centavos por acción en este trimestre, que termina el 31 de diciembre.

También lee: