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McCormick adquirirá el negocio de alimentos de Reckitt Benckiser

McCormick ha acordado adquirir el negocio de alimentos de Reckitt Benckiser Group y de esta forma añadirá a su línea de especias y condimentos la mostaza francesa y la salsa Frank’s RedHot. 
Nick Turner | Craig Giammona | Bloomberg
19 julio 2017 9:46 Última actualización 19 julio 2017 9:46
Reckitt Benckiser Group

Reckitt Benckiser Group (Bloomberg)

McCormick ha acordado adquirir el negocio de alimentos de Reckitt Benckiser Group por 4 mil 200 millones de dólares, añadiendo a su línea de especias y condimentos la mostaza francesa y la salsa Frank’s RedHot.

El acuerdo aporta una lista de condimentos famosos a McCormick, con sede en Sparks, Maryland. Para Reckitt Benckiser, la venta de los productos supone la continuación de una reestructuración iniciada con su incursión en la leche de fórmula para bebés, a través de la adquisición de la compañía británica Mead Johnson Nutrition por 16 mil 600 millones de dólares.

El precio de la transacción equivale a 20 veces las ganancias de la división antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, “lo que nos parece un precio muy alto para un negocio de alimentos para conservar a temperatura ambiente orientado a Estados Unidos", escribió en una nota James Edwardes Jones, analista de RBC Capital Markets. Su previsión es que la transacción diluirá las ganancias por acción de RB aproximadamente 1 por ciento.

Las acciones de McCormick cayeron 0.1 por ciento en Nueva York el martes antes del anuncio y han avanzado un 4 por ciento este año. Las acciones de Reckitt Benckiser ganan en Londres 1.54 a las 8:38 hora de la Ciudad de México, extendiendo su aumento para el año al 16 por ciento.

El acuerdo tiene lugar en un momento en que circulan rumores sobre la próxima ronda de consolidación en el negocio de alimentos envasados.

En febrero, Kraft Heinz fue rechazado en una oferta resonante para comprar Unilever, el fabricante británico-holandés de la mayonesa Hellmann’s y la sopa Knorr. Posteriormente, los analistas mencionaron a Unilever como posible ofertante para el negocio de Reckitt.

Nestlé, la mayor compañía de alimentos del mundo, también está sacudiendo su cartera. Bajo presión de los activistas para mejorar los resultados, está considerando vender sus empresas de golosinas en Estados Unidos.

Trian Fund Management, del inversor Nelson Peltz, ha puesto la mira esta semana en Procter & Gamble, el gigante estadounidense que compite con Unilever en el cuidado personal.

NEGOCIO 'NO ESENCIAL'

Dirigida por el máximo responsable Rakesh Kapoor, Reckitt dijo que buscaba deshacerse del negocio de alimentos en abril, cuando la compañía con sede en Slough, Inglaterra, describió la división como “no esencial”. Con ventas de 411 millones de libras (536 millones de dólares) el año pasado, French’s Foods representó el 4 por ciento de los ingresos totales de Reckitt.

French’s y Frank’s RedHot se convertirán, respectivamente, en la segunda y tercera marcas más grandes de McCormick, dijo el máximo responsable, Lawrence E. Kurzius, el martes en un comunicado.

Se espera que las ventas netas anuales pro forma de McCormick en 2017 sean de aproximadamente 5 mil millones de dólares, con un crecimiento significativo del margen, según el comunicado.

Al adquirir el negocio de alimentos de Reckitt, McCormick se enfrentó a un grupo considerable de posibles competidores.

Bloomberg informó en mayo que se suponía que la venta atraería el interés de Post Holdings y Conagra Brands. Otros posibles ofertantes eran JM Smucker, Campbell Soup, Pinnacle Foods y Ajinomoto, dijeron personas al tanto de la situación en ese momento.

Además de vender mostaza amarilla y salsa picante, la división produce ketchup, saborizantes de cebolla y otros productos. La salsa picante continuará viendo un crecimiento robusto, con oportunidades de expansión, dijo McCormick.

La compañía proyecta, dijo, expandir la presencia global de Frank’s RedHot y los productos franceses cuyas ventas están actualmente concentradas en Estados Unidos.

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