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Mazda revisará camionetas deportivas por fallas en suspensión

El llamado a revisión cubre más de 193 mil camionetas SUV modelo CX-9 fabricadas entre 2007 y 2014 en Estados Unidos. La empresa informó que la junta esférica se puede oxidar a causa de las filtraciones de agua y separarse de la suspensión.
AP
05 agosto 2015 13:56 Última actualización 05 agosto 2015 13:59
El retiro cubre más de 193 mil camionetas SUV modelo CX-9 de entre 2007 y 2014 en Estados Unidos

Mazda retirará más de 193 mil camionetas SUV modelo CX-9 fabricadas entre 2007 y 2014 en Estados Unidos, por problemas en la suspensión. (AP)

DETROIT, Michigan.- Mazda ha solicitado el retiro de su camioneta deportiva de mayor tamaño para solucionar detalles en algunas partes de la suspensión que pueden oxidarse y quedar sueltas, provocando pérdida en el control de manejo.

El retiro cubre más de 193 mil camionetas SUV modelo CX-9 de entre 2007 y 2014 en Estados Unidos.

La empresa señaló en documentos publicados el miércoles por reguladores federales de seguridad que la junta esférica se puede oxidar a causa de las filtraciones de agua y separarse de la suspensión. La junta esférica le permite a las llantas pivotear cuando se gira el volante.


Las agencias reemplazarán las partes de ambas suspensiones. Cuando las partes estén disponibles, las CX-9 registradas en los estados en los que se utilice sal para despejar los caminos durante el invierno, serán las primeras en ser reparadas. Esos estados son: Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Washington DC.

El retiro se da luego de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) iniciara una investigación sobre dicho problema el pasado junio. Al momento de que comenzó la indagación no se habían reportado accidentes o lesionados.

Mazda señaló en documentos entregados a la agencia que descubrió el problema en mayo de 2012 y comenzó con las investigaciones. El problema fue solucionado en la fábrica en enero de 2014, pero decidieron no hacer un retiro debido a que las juntas esféricas no se separaban repentinamente y los dueños serían advertidos por sonidos ajenos en la parte frontal del vehículo.

Sin embargo, la NHTSA decidió abrir una investigación luego de recibir 16 quejas sobre el problema. Mazda dijo que decidió hacer el retiro debido a que en algunas de esas quejas, se suscitaron fallas repentinas.

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