Empresas

Mazda construirá en Salamanca el parque industrial 'Bajío Industrial Park'

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 23 mayo 2013 15:40

 
Luciano Vázquez
 
León, Guanajuato.- En los próximos 2 años se tiene previsto desarrollar en Guanajuato 7 nuevos Parques Industriales, confirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.
 
Explicó que en estos Parques Industriales se alojarán las 200 empresas proveedoras principalmente de las armadoras Mazda y Honda, que están interesadas en establecerse en Guanajuato.
 
Destacó que uno de estos Parques Industriales es precisamente el “Bajío Industrial Park” que se construirá en Salamanca junto a la armadora Mazda.
 
“Bajío Industrial Park” contempla una zona comercial, 1 hotel Business Class y 8 naves industriales en 23 hectáreas, con el objetivo de facilitar la instalación de proveedores de Mazda.
 
Este Parque Industrial estará ubicado junto a la planta automotriz Mazda, justo entre las autopistas de cuota y la libre entre Salamanca e Irapuato.
 
Ignacio Estrada Loera, director del “Bajío Industrial Park”, informó que la primera nave está proyectada para concluirse en el mes de octubre de este año. La inversión total será de 800 millones de pesos.
 
Estrada Loera, destacó que las ventajas con las que cuenta Salamanca son su ubicación, ya que es el primer puerto de entrada de Lázaro Cárdenas; su enorme oferta de empleo calificado, sus escuelas técnicas, el apoyo de las autoridades, la coordinación con el gobierno del estado y la atención que le ha dado el gobierno federal, cuenta con la infraestructura única, ferrocarriles, buenas vialidades, autopistas y su gente.
 
“No andamos en competencia los municipios, ni Irapuato con Salamanca, ni Salamanca con Irapuato, al contrario las fortalezas  y debilidades de uno y otro vamos a trabajar en conjunto con los inversionistas, con Mazda, con Industrial Park para detonar un desarrollo económico, un desarrollo social, sustentable y humano en nuestro estado”.
 
Diversificar
 
El secretario López Santillana, informó que los nuevos Parques Industriales están proyectados para construirse en municipios como Celaya, Valle de Santiago, Abasolo y otro en la zona norte del estado.
 
Dijo que la tercera parte de los nuevos Parques Industriales es para atender la demanda de las armadoras que operan en Guanajuato, pero además se busca diversificar el desarrollo económico fuera del Corredor Industrial.
 
“No habrá un mes en que no nos acompañen al anuncio de una nueva inversión en Guanajuato…el efecto multiplicador nos permitirá atender el tema de la demanda de empleo en el estado”.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.