Empresas

Mazda abrirá planta en Guanajuato en 2014

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 05 abril 2013 16:48

[Bloomberg] México va a ser uno de los mejores jugadores para Mazda a nivel mundial: CEO Mazda.  


Notimex
 
Como parte de su plan de expansión y con una inversión de 650 millones de dólares (mdd), Mazda prevé que su nueva planta ubicada en Salamanca, Guanajuato, inicie operaciones en el primer trimestre de 2014, indicó el presidente de la compañía, Takashi Yamanouchi.
 
En conferencia de prensa, el también director de la automotriz nipona aseguró que los recursos destinados a este proyecto representan la mayor inyección de capital de la armadora a nivel mundial.
 
El directivo expuso que en una extensión de 260 hectáreas la planta tendrá una capacidad de producción en un inicio de 140,000 unidades y esperan para 2015 elevar este número a 230,000 vehículos.
 
En este sentido, Takashi Yamanouchi comentó que su nuevo complejo en Guanajuato estará destinado a la producción de sus modelos Mazda2 y Mazda3, y previó que inicie sus operaciones en el primer trimestre del 2014.
 
"Nos encontramos en la última fase de edificación de la Planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato. Confiamos que para el primer trimestre de 2014 estemos iniciando ya la producción de nuestros primeros modelos, lo que consolidará a Mazda Motor Corporation en el mercado mundial", afirmó.
 
Asimismo, el director de la compañía resaltó que parte del volumen de producción de su armadora en el país incluye 50,000 vehículos Toyota que comenzarán a fabricarse en 2015, según lo pactado en el acuerdo de ambas compañías.
 
De acuerdo con la empresa, la producción será destinada al mercado nacional así como para los mercados de Estados Unidos y Sudamérica.
 
Yamanouchi destacó que México va a ser uno de los mejores jugadores para Mazda a nivel mundial, ya que el país cuenta con grandes ventajas competitivas, como sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y Europa.
 
Al respecto, el presidente de Mazda México, Leopoldo Orellana, comentó que la planta de Salamanca será una pieza fundamental en el crecimiento de la marca en el continente, además de convertirse en un factor clave en el desarrollo económico y social de Guanajuato durante los próximos años.
 
"2013 representa para Mazda Motor de México el año del crecimiento, tenemos planeado vender 32,000 unidades en el mercado nacional. Con el soporte de nuestra red de distribuidores y la puesta en marcha de la planta en Salamanca alcanzaremos en un futuro las 50,000 unidades anuales", afirmó.