Empresas

Mayores tarifas compensan débil tráfico para autopistas de Pinfra

En su reporte correspondiente al tercer trimestre del año, la constructora Pinfra señaló que el tráfico promedio en sus autopistas disminuyó 1.8 por ciento, baja que fue compensada por un incremento de 7.2 por ciento en sus tarifas promedio. 
Ana Valle
24 octubre 2014 14:15 Última actualización 24 octubre 2014 15:10
México – Toluca

Pinfra cuenta con 15 vías carreteras con los cuales obtiene un Ebitda por kilómetro por 3.4 millones de pesos. La autopista más importante para la empresa es la México – Toluca con 19 kilómetros y genera ingresos de 71.5 millones de pesos por kilómetro. (Archivo El Financiero)

Entre julio y septiembre, Pinfra registró un incremento de 23 por ciento en ingresos para sumar mil 772 millones de pesos y de 11 por ciento en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) para sumar mil 22 millones de pesos, ante un incremento en las cuotas de sus autopistas, pese a una disminución en el tráfico.

La constructora dijo que en el trimestre, el tráfico promedio disminuyó 1.8 por ciento para las autopistas que opera a 148 mil 764 vehículos diarios, lo cual se vio compensado por un incremento de 7.2 por ciento en las tarifas promedio que pasaron de 59 a 63.26 pesos.

“El año pasado durante este trimestre la autopista libre México-Toluca se encontraba en obra por lo que los usuarios optaban por utilizar nuestra carretera de cuota lo cual este trimestre disminuyó en 5.2 por ciento o 2 mil 936 vehículos”, mencionó la compañía en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Derivado de lo anterior, el segmento de concesiones registro un crecimiento de 7 por ciento en flujo de operación.

En el segmento de construcción, los ingresos se incrementaron 90 por ciento a 496 millones de pesos y el flujo de operación en 48 por ciento a 132 millones.

El incremento se debió a las obras que tiene Pinfra actualmente como son las carreteras de Tlaxcala-Puebla, Tenango-Ixtana de la Sal, Lerma-Marquesa, Paquete Michoacán y las nuevas casetas de la México-Toluca.

La compañía informó que durante el trimestre invirtió 166 millones de pesos en las obras que tiene en curso.

La utilidad neta de Pinfra tuvo un descenso de 49 por ciento para ubicarse en 266 millones de pesos, lo cual estuvo relacionado con la reestructura de la deuda asociada a la México-Toluca, explicó la compañía.

RESULTADOS DEL 3T14

PINFRA           2014       2013      Var %
Ventas            1.772      1.438      23.2
EBITDA          1.022         923      10.7
Utilidad neta      266          520    -48.9

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Pinfra

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'