Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017

COMPARTIR

···
Empresas

Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017

La firma incrementó 9.8 por ciento su flujo operativo en el tercer trimestre de 2017 al situarse en en mil 23 millones de pesos, pero este aumento es menor al 38.3 por ciento del mismo lapso de un año antes.

Everardo Martínez
17/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese al aumento de tarifas de uso de aeropuerto que reportó Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), su flujo operativo en el tercer trimestre de 2017 reportó una menor tasa de crecimiento que hace un año debido a que la operación de la empresa se vio afectada por los sismos y los huracanes recientes.

“Durante el trimestre, se registraron algunos efectos que desaceleraron el crecimiento del tráfico de pasajeros. Por un lado, los cambios en la política de asignación de slots en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y la optimización de flota por parte de algunas aerolíneas, causaron cierres de rutas y disminución de frecuencias, que redujeron la oferta de asientos en 1.5 por ciento.

“Por otro lado, los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre, así como los huracanes 'Harvey' y 'Max' igualmente repercutieron en las operaciones aéreas”, señaló OMA en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma incrementó 9.8 por ciento su flujo operativo (EBITDA) ajustada en el tercer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de un año antes, al situarse en mil 23 millones de pesos.

Sin embargo, este aumento es menor al 38.3 por ciento del mismo lapso de un año antes.

El trimestre pasado los ingresos de la firma subieron porque se vieron impulsados por el aumento de la Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), los cuales ascendieron 14.1 por ciento para el tráfico nacional y 2.7 por ciento para el tráfico internacional.

Por eso los ingresos aeronáuticos de la firma se incrementaron 10.2 por ciento, que aunados al aumento de ventas comerciales no aeronáuticas de 8.8 por ciento impulsaron la facturación total de la firma a mil 532 millones de pesos o 9.9 por ciento más que el mismo lapso de 2016.

El tráfico de pasajeros total de la empresa que opera los aeropuertos de Monterrey, Chihuahua, Acapulco, Mazatlán y otros se incrementó en el tercer cuarto de este año sólo 1.3 por ciento al registrar a 5 millones 201 mil viajeros.

Incluyendo los ingresos de construcción, que son parte de su plan maestro de desarrollo y que no afectan el flujo operativo, las ventas totales de la empresa aumentaron 25.9 por ciento anual.

Finalmente, las utilidades netas de OMA subieron 19.8 por ciento en dicho lapso al alcanzar los 579 millones de pesos.

,,
: