Empresas

Maxcom recobra atractivo en la BMV

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 26 agosto 2013 5:14

[Sus acciones repuntaron 82 por ciento en último año / Cortesía]


 
Adrián Arias / Clara Zepeda
 
 
El último año, las acciones de Maxcom Telecomunicaciones aumentaron 82 por ciento, debido a que el mercado ve con optimismo la posibilidad de que la firma logre una reestructura financiera en el corto plazo y cuente con más opciones para competir como resultado de los efectos de la reforma en telecomunicaciones.
 
 
En agosto de 2012, las acciones de la empresa estaban valuadas en 2.81 centavos por título. Sin embargo, su precio se disparó a 5.12 pesos al cierre del viernes pasado.
 
 
Esta alza elevó el valor de capitalización de la compañía de 678 millones de pesos a mil 235 millones.
 
 
“Aumentó el atractivo por Maxcom debido a la oportunidad de crecimiento que tienen en puerta y a la posibilidad de que su situación financiera mejore”, comentó Gerardo Copca, analista de mercados y deuda de MetAnálisis.
 
 
Explicó que las expectativas de crecimiento para la compañía también mejoraron debido a que la reforma en telecomunicaciones permitiría el desarrollo de los operadores pequeños, como resultado de la imposición de obligaciones asimétricas para las empresas dominantes.
 
 
Ello abrirá la puerta para que Maxcom pueda concretar alianzas con otras compañías e inclusive también podría recibir una inyección de capital foráneo, como resultado de la apertura al 100 por ciento para la Inversión Extranjera Directa en telefonía fija que se plantea en dicha reforma.
 
 
Actualmente, la firma atraviesa por un proceso de reestructura financiera en México y Estados Unidos.
 
 
El viernes pasado, un grupo de inversionistas de Ventura Capital Privado, representados por Banco Invex, lanzaron una oferta pública de adquisición forzosa de acciones de Maxcom por un monto de 60 millones de dólares para hacerse del total de la participación accionaria de la compañía. Con esto, tras seis años de historia bursátil, la empresa abandonaría la BMV.

 
 
La historia de la reestructura
 
El proceso judicial que ha tenido que recorrer la firma está cerca de terminar.
 
4 de diciembre de 2012: Maxcom recibió una oferta de adquisición y recapitalización por parte de Ventura Capital Privado, a través de Banco Invex.
 
5 Marzo 2013: La firma amplía por cinco días hábiles el periodo para concretar la oferta pública realizada por Ventura.
 
27 de marzo 2013: Se extiende por 8 días más el periodo para concretar la oferta de Ventura
 
3 de julio 2013: La compañía logra un acuerdo con Capital Ventura para el proceso de reestructura
 
23 de julio  2013: Maxcom se acoge a la Ley de Quiebras de Estados Unidos
 
12 de agosto 2013: La Corte de Quiebras de Estados Unidos aprueba el plan de reestructura de Maxcom para avanzar en su proceso de saneamiento de sus finanzas.
 
23 de agosto 2013: Capital Ventura ofrece 60 mdd por el 100 por ciento de Maxcom