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Maxcom pierde el 46% de clientes y 461 mdp en 3T16

En el tercer trimestre del año, Maxcom reportó una pérdida neta de 461 millones de pesos, cifra 79 por ciento más aguda desde los 257 millones del mismo periodo de 2015.
Itzel Castañares
19 octubre 2016 20:34 Última actualización 19 octubre 2016 20:48
Maxcom

Maxcom (Tomada de Facebook Maxcom)

Al cierre del tercer trimestre de 2016, Maxcom Telecomunicaciones perdió al 46 por ciento del total de sus clientes entre residenciales y comerciales al pasar de 589 mil 285 a 380 mil 832 usuarios, además de registrar una pérdida neta de 461 millones de pesos, cifra 79 por ciento más aguda desde los 257 millones reportados del mismo periodo de 2015.

La compañía de telecomunicaciones pasó de tener una base total de 221 mil 684 en el tercer trimestre de 2015 a 118 mil 798 clientes en este periodo, de acuerdo con el reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En tanto, los ingresos del operador se incrementaron 23 por ciento en el periodo a 712 millones de pesos impulsados por el segmento mayorista, que creció 58 por ciento en el comparativo del trimestre anterior, en el que registró 578 millones de pesos.

Por su parte, el flujo operativo de la firma fue 12 millones de pesos mayor al sumar 97 millones de pesos contra los 85 millones del mismo periodo del año anterior.

Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de Maxcom, es decir, cada servicio que el operador ofrece y por el que se ingresa una ganancia, se redujeron un 35 por ciento al pasar de 589 mil 285 unidades entre voz, datos móviles y otros en el tercer trimestre de 2015 a 380 mil 832 unidades.

“Los principales factores que explican esta reducción son la venta de clientes a Megacable, la desincorporación del negocio de telefonía pública, la cancelación de contratos de telefonía celular de servicio de prepago que estaban inactivos así como la cancelación de cuentas de bajo margen en el segmento residencial”, señaló la compañía.

Maxcom destacó que los costos totales de operación se elevaron en un 50 por ciento al ubicarse en 471 millo es de pesos en comparación con los 314 millones reportados entre julio y septiembre de 2015.

En el tercer trimestre Maxcom decidió dejar de proveer servicios de voz, datos y video a sus clientes residenciales en las ciudades de Querétaro, Tehuacán y Puebla, lo que derivó en la firma de un contrato con Megacable para asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones a sus clientes residenciales en esas ciudades.

Como compensación de la operación, Megacable acordó pagar a Maxcom la cantidad de 12.9 millones de dólares.