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Maxcom eleva 5.6 veces pérdida neta en 4T16

Dichas pérdidas fueron provocadas por el resultado del cargo por deterioro, sin impacto en el flujo, así como por la pérdida cambiaria.
Itzel Castañares
02 febrero 2017 11:2 Última actualización 02 febrero 2017 12:9
Maxcom

Maxcom (Tomada de Facebook Maxcom)

Durante el cuarto trimestre de 2016, la pérdida neta de Maxcom Telecomunicaciones se elevó 5.6 veces al registrar mil 358 millones de pesos, respecto a los 250 millones reportados en el mismo periodo del año previo, resultado del cargo por deterioro, sin impacto en el flujo, así como por la pérdida cambiaria.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de telecomunicaciones reportó una reducción de 28.7 por ciento en el flujo operativo del último cuarto de 2016, al reportar 72 millones de pesos contra 101 millones de 2015.

En tanto, los ingresos del operador durante este periodo se incrementaron 26.5 por ciento, empujados por el segmento de mayoreo, al pasar de 566 millones de pesos ingresados en el último lapso de 2015 a 712 millones en este trimestre.

Maxcom mantiene la migración de los clientes de la red de Megacable, en línea con el plan de transición anunciado en el tercer trimestre de 2016 en las ciudades de Puebla, Tehuacán y Querétaro, a fin de asegurar la continuidad de los servicios en los clientes. Al cierre del trimestre la firma atendió a usuarios residenciales en San Luis Potosí y área metropolitana.

Lo anterior, simultáneamente a la implementación de eficiencias en los costos, lo que se refleja en una mejora en los márgenes (clústers restantes).

Además, Maxcom ha iniciado un proceso denominado “wind-down” en la unidad de negocio residencial, con el objetivo de elevar la eficiencia así como de generar mayor flujo. No obstante, la firma precisó que se mantienen abiertos a analizar cualquier potencial oferta para transacciones estratégicas.

Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de Maxcom, es decir, cada servicio que el operador ofrece y por el que se ingresa una ganancia, se redujeron 32.7 por ciento en el periodo, al sumar 367 mil 288 unidades frente a las 545 mil 872 unidades, lo que dio como resultado, tras adiciones negativas, una disminución de 47 por ciento en la base de clientes de la emisora.

Estos datos, de acuerdo con la compañía, se explican principalmente por la venta de clientes a Megacable, además de la cancelación de cuentas de bajo margen en el segmento residencial así como de la significativa reducción de adiciones brutas en el segmento residencial.

                                            4T16        4T15         %

INGRESOS                        712           566           26.5
EBITDA                               72           101           -28.7
PÉRDIDA NETA            -1,358          -205          562.2
UGIs                               367,288    545,872       -32.7