Empresas

Maxcom, Axtel, Marcatel
y Virgin luchan por sobresalir en telecom

Empresas como Maxcom, Marcatel, Alestra y Axtel, luchan por ser competitivas en el mercado de telecomunicaciones, ya sea a través de una consolidación o mediante la transformación de su negocio para dar servicios al mercado empresarial.
Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)

Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)

Empresas como Maxcom, Marcatel, Alestra y Axtel, las cuales arrancaron operaciones entre 1994 y 1997, quisieron competir con Telmex en los negocios de telefonía fija y larga distancia, pero fracasaron tras la llegada de nuevos servicios montados en internet.

Ahora, 20 años después, algunas de ellas luchan por volver a ser competitivas en el mercado de telecomunicaciones, ya sea a través de una consolidación, como en el caso de Axtel, o mediante la transformación de su negocio para dar servicios al mercado empresarial, como Maxcom, Axtel y Alestra.

A éstas se suman firmas como Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y Qbocel, las cuales entraron al mercado a partir de 2014 como resultado de la reforma de telecomunicaciones bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) y no han podido conectar con los nichos de sus mercados objetivo.

Al cierre del primer trimestre de 2015 y a casi un año de su entrada al mercado, los OMVs alcanzaron apenas un 0.34 por ciento del mercado móvil con cerca de 400 mil líneas, cuando aspiraban a arrebatar un 6 por ciento a Telcel, Telefónica y Iusacell.

De ellas, sólo Alestra consiguió darle un giro a sus operaciones para ser una compañía sólida y con posibilidades de adquirir a Axtel o Maxcom. Al cierre del primer trimestre de 2015, la subsidiaria de Alfa facturó 96 millones de dólares, contabilizó 6 mil clientes corporativos y dio servicio a 27 mil equipos.

Durante el presente año invertirá mil 650 millones de pesos en infraestructura, centros de datos y un laboratorio de innovación.
Por su parte, Maxcom informó en abril pasado sobre la renuncia de Enrique Ibarra, quien se desempeñó como CEO de la firma y nombró a José Gómez-Obregón en su lugar.

“El proceso de transformación ha resultado un reto mucho mayor al que planteamos bajo la dirección de Enrique”, dijo Javier Molinar, vicepresidente del Consejo de Administración de Maxcom en conferencia con analistas.

Cuando la empresa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2007 sus títulos alcanzaron un máximo histórico de 22.54 pesos y hoy cotizan a un precio 13 veces menor, en 1.72 pesos. Al cierre del primer trimestre del 2015, sus ventas alcanzaron 626 millones de pesos, lo que significó una caída del 4 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, y contabilizó 241 mil 922 clientes.

Marcatel protagonizó una serie de desacuerdos legales por costos de interconexión con Telmex entre 2009 y 2011, cuando un tribunal colegiado le ordenó pagar mil 800 millones de pesos a la telefónica de Carlos Slim.

Posteriormente, la firma abandonó sus aspiraciones de ofrecer televisión de paga para enfocarse en servicios de telecomunicaciones para el mercado empresarial y tarjetas de prepago para hacer llamadas internacionales, pero su campo de acción es reducido.

Especialistas de Telconomia, Mediatelecom y The CIU coincidieron en que la reforma de telecomunicaciones ha aligerado las condiciones de operación de estas empresas con tarifas de interconexión a la baja y la eliminación del cobro por parte del preponderante.

Además, se ha reducido la litigiosidad y se han acelerado las resoluciones por parte del regulador.

Sin embargo, “en este momento no hay mucho espacio para las empresas pequeñas. El sector de telecomunicaciones es uno de economías de escala globales que simplemente no pueden competir con la capacidad de inversión de América Móvil o Telefónica”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Da click en la imagen para agrandarla

La competencia en el sector de telecomunicaciones en México es difícil para las empresas pequeñas o medianas a pesar de las recientes reformas
Todas las notas EMPRESAS
Dólar ‘envejece’ los camiones de carga en México
El AICM frenará el crecimiento de los vuelos en este año
Grupo KUO analiza abrir planta en EU
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales