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MasterCard reporta ganancia en 1er trimestre

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 01 mayo 2013 14:36

[Bloomberg] Las acciones de la segunda red de tarjetas de débito y crédito más grande del mundo caían un 2.6 por ciento a 538.54 dólares. 



Reuters

MasterCard Inc, la segunda red de tarjetas de débito y crédito más grande del mundo, reportó una ganancia trimestral mayor a la esperada pero los ingresos de la compañía incumplieron los pronósticos del mercado, ante una floja economía local que afecta el gasto del consumidor.

A las 1800 GMT, las acciones de MasterCard caían un 2,6 por ciento a 538,54 dólares. En el año al martes, los papeles han ganado un 6 por ciento.

"En Estados Unidos, ahora el segundo trimestre se ve dudoso, pero podría haber un movimiento al alza al comienzo del segundo semestre de 2013, en lo que se refiere al crecimiento económico de Estados Unidos", dijo Ajay Banga, presidente ejecutivo de la compañía, durante una conferencia sobre los resultados.

La confianza del consumidor mundial aumentó en el primer trimestre, con un marcado incremento en Estados Unidos, Japón y el norte de Europa, según un sondeo difundido el miércoles. Indonesia superó a India como el consumidor más optimista a nivel mundial, según la encuesta realizada por la firma Nielsen.

MasterCard Inc reportó un crecimiento en la ganancia trimestral de un 12 por ciento. Sus clientes hicieron compras por 690.000 millones de dólares a nivel mundial en una base de moneda local, un alza del 10 por ciento, pero un declive de un 5 por ciento respecto a la cifra del último trimestre de 2012.

"Mirando a futuro, las positivas cifras recientes sobre el fortalecimiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos podrían ser una buena señal de que la economía se está recuperando. Pero vamos a estar atentos, y la segunda mitad de 2013 será la prueba de eso", dijo Banga.

MasterCard mantuvo su objetivo de un crecimiento anual compuesto de un 20 por ciento en su ganancia por acción entre 2013 y 2015.

AUMENTAN PAGOS POR MOVILES

Tanto MasterCard como su principal rival, Visa Inc, intentan captar nuevos negocios, mientras los consumidores recurren cada vez más a las tarjetas y los pagos digitales en vez del efectivo.

Las compañías además están experimentando con los pagos móviles, ya que temen perder negocios ante nuevas firmas de tecnología.

A partir de junio, MasterCard planea cobrar una comisión por operadores de billeteras digitales como PayPal. El presidente ejecutivo de Visa ha dicho que su compañía también realizaría esos cobros.

Las billeteras digitales son dispositivos electrónicos de billeteras reales que guardan información bancaria y de tarjetas, y que pueden usarse para comprar en internet de forma rápida y anónima.

Su uso está creciendo en teléfonos inteligentes para comprar en el comercio minorista, lo que representa una amenaza para redes como MasterCard, Visa y American Express.

MasterCard firmó un memorando de entendimiento con Alibaba Group, la mayor compañía asiática de comercio electrónico, para ofrecer servicios de pago electrónico a potencialmente 800 millones de clientes de Alibaba.

La compañía intenta aumentar su presencia fuera de Estados Unidos, en mercados de alto crecimiento como Asia, Africa y Oriente Medio, donde las transacciones en efectivo dominan el mercado. Los volúmenes de compras en la zona Asia-Pacifico, Oriente Medio y Africa crecieron un 19,1 por ciento.

Durante el trimestre, MasterCard firmó acuerdos con Qantas Airways, con el sudafricano NedBank y con el japonés Rakuten Inc para ofrecer opciones de pago en el comercio por internet.

IMPULSO EN LAS GANANCIAS

La utilidad neta de MasterCard creció a 766 millones de dólares, o 6,23 dólares por acción en el primer trimestre, desde los 682 millones, o 5,36 por acción, un año antes.

Analistas esperaban en promedio que la compañía ganara 6,18 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos crecieron un 8,4 por ciento a 1.910 millones de dólares pero no alcanzaron el promedio estimado por analistas de 1.930 millones.

El crecimiento en los volúmenes de compras en Estados Unidos, el mayor mercado de la compañía, fue de un 4,6 por ciento, desde un 13,2 por ciento el año pasado.