Empresas

Más ventas y mejores precios impulsan 21.6 por ciento el flujo operativo de Javer

La viviendera registró un EBITDA de 170.2 millones de pesos en el primer trimestre del año, pero también una menor utilidad neta.

Un aumento en el volumen y una mejora en las ventas, así como un avance del precio promedio aumentaron 21.6 por ciento el flujo operativo (EBITDA) de la viviendera Javer durante el primer trimestre de 2018.

La viviendera registró un flujo operativo de 170.2 millones de pesos en el primer trimestre, respecto a los 140 millones de pesos que reportó en el mismo periodo de 2017.

Según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante los primeros tres meses del año sus ingresos netos se incrementaron 19 por ciento, a mil 985 millones de pesos, en comparación con el primer trimestre de 2017.

El flujo libre de efectivo en estos meses fue negativo por 118 millones debido a una mayor inversión de inventarios, más impuestos y gastos financieros, así como por un retraso en la cobranza por el periodo vacacional de la última semana de marzo, detalló el reporte.

En utilidad neta también registró un decremento de 62.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, al pasar de 156 millones de pesos a 58 millones.

Javer reveló que vendió 4 mil 747 unidades durante el primer trimestre de 2018, un alza de 12.4 por ciento frente a las 4 mil 224 unidades vendidas en el mismo periodo de 2017.

Además, el precio promedio de venta se incrementó 7.9 por ciento, a 416 mil pesos, en comparación a los 386 mil pesos del primer trimestre de 2017.

René Martínez, director general de la empresa, refirió que estos números se deben a la inercia de los proyectos que iniciaron operaciones en el cuarto trimestre de 2017, así como en tres proyectos nuevos durante este trimestre.

"Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos durante este primer trimestre, los cuales no solo reflejan una mejoría sustancial contra el mismo período del año anterior, sino también con nuestra expectativa de crecimiento para este lapso del año", indicó.

"Lo anterior nos deja muy confiados, por lo que ratificamos nuestra guía de crecimiento para el año: crecimiento de doble dígito en ingresos, entre 5 y 7.5 por ciento en EBITDA", añadió.

El Infonavit es la fuente principal de créditos para los clientes de la compañía. Los créditos otorgados por dicha institución, incluyendo Cofinavit, representaron el 94.5 por ciento del total de unidades escrituradas en el primer trimestre de 2018, en comparación con el 93.9 por ciento en el mismo periodo de 2017.

También lee: