Empresas

Más mexicanos tomando cerveza, reto de la industria nacional

El consumo per cápita anual de un mexicano es de 60 litros, la industria cervecera busca aumentar esta cifra para poder llegar a los 70 litros que beben los brasileños. México es el principal exportador de birra en el mundo y es el sexto productor.
Notimex
05 junio 2014 12:38 Última actualización 05 junio 2014 13:14
Cerveza. (Bloomberg)

Cerveza. (Bloomberg)

Si bien ocho de cada diez bebidas con contenido alcóholico en México son cervezas, México se encuentra por debajo del consumo promedio que registran países como Alemania y Estados Unidos, con una gran tradición, destacó el director de Cerveceros de México, Edgar Guillaumin.

Por ejemplo, dijo, el consumo per cápita anual de un mexicano es de 60 litros, muy por debajo de los 140 que observa República Checa, por lo que confió que en el mediano y largo plazo, México logre aumentar el consumo per cápita y poder llegar al nivel de Brasil, que registra un consumo per cápita de 70 litros.

Por ello, la industria impulsa en el país una campaña de cultura cervecera que imponga el consumo inteligente: “Queremos más gente tomando cerveza, no queremos la misma gente tomando más cerveza. Queremos ampliar la base de consumidores y de fans de la cerveza”, subrayó en entrevista.

“Hacer que el mexicano esté orgulloso de la cerveza mexicana como el alemán se siente orgulloso de la industria automotriz, el francés por los perfumes, el italiano por el diseño”, resaltó.

Asimismo, Guillaumin previó un buen panorama para el sector, ante la mejora esperada de la economía mexicana para los próximos meses, aunque el gran reto es empezar a crecer más que el Producto Interno Bruto (PIB).

Y es que, dijo, la cerveza es tan única que no tiene sustituto en el mercado, México es el principal exportador de esta bebida en el mundo, llega a más de 180 países, y es el sexto productor.

Después de la reconfiguración de Cerveceros de México, recuerda, las cervezas artesanales se unieron, lo cual dio una mayor representación en el diálogo y una sofisticación de mercado con una oferta amplia en marcas y en sabores.

Ante la determinación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) de restringir los contratos de exclusividad tiendas de conveniencia, Guillaumin prevé que al final del año se podrá ver el impacto en las cifras de producción, exportación y consumo doméstico.

Aunque esos datos no sabe si serán atribuibles a la decisión del órgano regulador, a la generación de nuevos productos, a la ampliación de canales de comercialización o a la creación de una nueva cultura cervecera.

Finalmente, dio a conocer que Cerveceros de México llevará a cabo su primer festival de cerveza el próximo 7 y 8 de junio en el Infield del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

Es un evento familiar en el que se podrá disfrutar de un producto que es cien por ciento orgullo nacional y se aprenderá de la cultura de la cervecera a través de diversas actividades como maridajes, información sobre la industria, deportes, espacios interactivos, música, juegos y mucho más.

Todas las notas EMPRESAS
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos