Empresas

Más inversión, espectro e infraestructura romperán brecha digital: CLT 2016

Durante la apertura del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016, especialistas coincidieron en que se necesitan inversiones en el sector para romper con la brecha digital.
Itzel Castañares | enviada
20 junio 2016 15:37 Última actualización 20 junio 2016 17:5
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

La Fundación Bill & Melinda Gates, la mayor organización filantrópica del mundo, tiene una meta singular: mejorar la vida de las personas en los países pobres. Históricamente, la fundación ha donado dinero, principalmente para combatir las enfermedades infecciosas. Pero hoy tiene una nueva estrategia: invertir en tecnologías que lleven a los pobres bienes y servicios a precios asequibles. Erik Schatzker de Bloomberg charló con Bill Gates y viajó a Bangladesh para conocer cómo una de estas inversiones, bKash, está transformando los servicios financieros.

CANCÚN, Quintana Roo.- Para cerrar la brecha digital, se requiere que haya más inversión, espectro y competencia en infraestructura en telecomunicaciones, afirmó Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), en la sesión de apertura del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016.

"Llegamos tarde a la revolución industrial, no podemos perdernos la revolución digital. Para cerrar la brecha digital necesitamos más inversión, más espectro, más flexibilidad, más calidad de servicios, más competencia en infraestructura, más alianzas público-privadas", comentó.

Sin embargo, apuntó que cerrar la brecha digital no es suficiente pues, para lograrlo se deben crear industrias, impulsar el emprendimiento y desarrollar la economía digital de América Latina.

"Nos falta integración efectiva. Hoy sólo uno de cada cuatro de los sitios son de desarrollo regional, es fundamental implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo digital. La creación de un mercado único es un paso estratégico y necesario", agregó.

Por su parte Javier Lizárraga, director general del programa "Mexico Conectado" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso los avances en materia de conectividad en lo que va de la actual administración, aunque destacó que la inclusión digital es un tema pendiente en la agenda gubernamental.

"Veníamos de un rezago significativo y ahora tenemos pendiente la inclusión digital de muchos mexicanos, el combate a la desigualdad a través de la inclusión digital. Todo ello se logra con más infraestructura, trabajo conjunto entre gobierno, operadores y ciudadanía", dijo.

En la sesión inaugural Moira Paz-Estenssoro, directora representante en México de CAF, banco de desarrollo de América Latina, señaló que los países de la región deben duplicar la inversión en el sector a un promedio de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel que actualmente está en 3 por ciento.

"Debemos de llegar al 6 por ciento de la inversión del PIB. Además, se debe mejorar la relación entre el sector público-privado", señaló Paz.

En tanto Óscar Robles, director representante en México , presidente de LACNIC, el organismo que gobierna las direcciones de internet en América Latina, apuntó la necesidad no sólo de promover soluciones en la región en materia de inclusión digital, sino también, la obligación de los gobiernos de mantener su agenda de conectividad.

Finalmente Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó la importancia en el mercado mexicano de la inversión privada para el avance en el sector de telecomunicaciones.

"Fomentar la inversión privada facilita el acceso universal y hace asequible el acceso a las tecnologías", indicó.

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias