Empresas

Más empresas se suman
a consorcio para licitar por obras de nuevo AICM

Luis Zárate, presidente de la CMIC, informó que más empresas se han sumado al consorcio que participará por la licitación para las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual es encabezado por ICA, y en el que también participa Carso.
Reuters
02 octubre 2014 15:33 Última actualización 02 octubre 2014 15:49
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá la certificación LEED Platinum, por sus características de ahorro de energía y sustentabilidad.(Tomada de YouTube)

Un consorcio conformado inicialmente por nueve empresas mexicanas, liderado por la constructora ICA, ha sumado a otras firmas para participar en conjunto en la licitación para las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que requerirá inversiones por unos 9 mil 120 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de La Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que a las constructoras inicialmente unidas en el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam) abrieron la puerta a otras compañías para que se sumen al grupo, del que también forma parte Carso Infraestructura y Construcción, del multimillonario Carlos Slim.

"A este consorcio de nueve ya se han incorporado empresas muy fuertes que no estaban en el consorcio original", dijo Zárate en una breve entrevista el miércoles por la tarde.

El ejecutivo agregó que entre los nuevos participantes se cuentan GMD (Grupo Mexicano de Desarrollo), Idinsa, Grupo Garza Ponce, MG, Maiz Mier, Grupo Casgo, Timosa y Cimesa, que se suman a Coconal, Gia, Hermes, Marhnos, Prodemex, Teya y Tradeco, además de ICA y Carso.

"Al grupo de las nueve empresas, las más grande y formales del país, se han incorporado empresas de Nuevo León, de Jalisco, del Estado de México y se ha hecho una masa crítica de empresas nacionales", agregó.

La nueva terminal será edificada al lado del actualmente saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el oriente de la capital del país, en tierras propiedad del Gobierno.

Algunas obras hidráulicas ya han comenzado a ser realizadas en el terreno y la construcción en firme podría arrancar el próximo año. Algunos críticos afirman que el aeropuerto será levantado en terrenos inadecuados para el proyecto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo recientemente que había que elegir una empresa experimentada para levantar el aeropuerto y agregó que el escenario más probable apuntaba a alguna firma internacional asociada con empresas mexicanas.

El Gobierno presentó el mes pasado el proyecto ganador para el nuevo aeródromo, elaborado por el arquitecto británico Norman Foster en sociedad con el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim.

Foster es uno de los arquitectos más conocidos a nivel internacional y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de importantes proyectos alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Pekín y el estadio de Wembley en Londres.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free