Empresas

Más empresas se suman
a consorcio para licitar por obras de nuevo AICM

Luis Zárate, presidente de la CMIC, informó que más empresas se han sumado al consorcio que participará por la licitación para las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual es encabezado por ICA, y en el que también participa Carso.
Reuters
02 octubre 2014 15:33 Última actualización 02 octubre 2014 15:49
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá la certificación LEED Platinum, por sus características de ahorro de energía y sustentabilidad.(Tomada de YouTube)

Un consorcio conformado inicialmente por nueve empresas mexicanas, liderado por la constructora ICA, ha sumado a otras firmas para participar en conjunto en la licitación para las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que requerirá inversiones por unos 9 mil 120 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de La Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que a las constructoras inicialmente unidas en el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam) abrieron la puerta a otras compañías para que se sumen al grupo, del que también forma parte Carso Infraestructura y Construcción, del multimillonario Carlos Slim.

"A este consorcio de nueve ya se han incorporado empresas muy fuertes que no estaban en el consorcio original", dijo Zárate en una breve entrevista el miércoles por la tarde.

El ejecutivo agregó que entre los nuevos participantes se cuentan GMD (Grupo Mexicano de Desarrollo), Idinsa, Grupo Garza Ponce, MG, Maiz Mier, Grupo Casgo, Timosa y Cimesa, que se suman a Coconal, Gia, Hermes, Marhnos, Prodemex, Teya y Tradeco, además de ICA y Carso.

"Al grupo de las nueve empresas, las más grande y formales del país, se han incorporado empresas de Nuevo León, de Jalisco, del Estado de México y se ha hecho una masa crítica de empresas nacionales", agregó.

La nueva terminal será edificada al lado del actualmente saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el oriente de la capital del país, en tierras propiedad del Gobierno.

Algunas obras hidráulicas ya han comenzado a ser realizadas en el terreno y la construcción en firme podría arrancar el próximo año. Algunos críticos afirman que el aeropuerto será levantado en terrenos inadecuados para el proyecto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo recientemente que había que elegir una empresa experimentada para levantar el aeropuerto y agregó que el escenario más probable apuntaba a alguna firma internacional asociada con empresas mexicanas.

El Gobierno presentó el mes pasado el proyecto ganador para el nuevo aeródromo, elaborado por el arquitecto británico Norman Foster en sociedad con el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim.

Foster es uno de los arquitectos más conocidos a nivel internacional y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de importantes proyectos alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Pekín y el estadio de Wembley en Londres.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17