Empresas

Más de 6 mil portaciones telefónicas con nuevo plazo de 24 horas

Desde la entrada en vigor para realizar la portabilidad numérica en un máximo de 24 horas, 6 mil 766 usuarios hicieron su cambio de operador sin perder su número telefónico. 
Notimex
12 febrero 2015 17:9 Última actualización 12 febrero 2015 17:9
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

A solo dos días de la entrada en vigor para realizar la portabilidad numérica en no más de 24 horas por parte de las opredaroras, seis mil 766 usuarios ejercieron este derecho, por el que pueden cambiar de operador sin perder su número telefónico.

“El martes 10, el número de portaciones efectivas en no más de 24 horas fue de dos mil 107, y el día de ayer las portaciones efectivas subieron a seis mil 766”, precisó el integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mario Fromow.

De acuerdo con las nuevas Reglas de Portabilidad Numérica que emitió el órgano regulador, en noviembre pasado, las empresas que proveen el servicio de telefonía fija y móvil están obligadas a portar el número de los usuarios en un plazo que no exceda las 24 horas, a partir del 10 de febrero.

El comisionado reconoció que durante las primeras horas del martes, algunos usuarios que quisieron iniciar un trámite de portabilidad experimentaron retrasos en recibir el SMS para obtener su Número de Identificación Personal (NIP), necesario para confirmar su solicitud.

Asimismo, dijo, el sistema Interactivo de Reconocimiento de Voz (IVR), al que se ingresa al marcar 051 para obtener el NIP, no regresó la llamada correspondiente a los usuarios en el primer intento.

Pese a este comportamiento, propio de las migraciones o adecuaciones tecnológicas de los sistemas de los operadores telefónicos, se logró el primer día superar las dos mil portaciones efectivas, añadió.

“El fin de semana previo se hicieron pruebas, pero como todo sistema tecnológico, necesita un periodo de ajustes después de lo que se llama estabilización de la red o convergencia del servicio; el primer día, cuando se enfrenta al estrés de la función real, se presentaron algunos detalles que se han ido corrigiendo”.

Recordó que para poder garantizar que los usuarios puedan ejercer su derecho a la portabilidad numérica en no más de 24 horas, tal como lo establecen las nuevas reglas emitidas, los operadores y el Administrador de la Base de Datos (ABD) tuvieron que realizar diversas acciones técnicas y operativas.

El funcionario refirió que en 2014 se realizaron seis millones 637 mil 774 portaciones de números telefónicos fijos y móviles, con un promedio diario de más de 18 mil cambios de operador.

Cabe destacar que en noviembre pasado, el IFT emitió las Reglas de Portabilidad Numérica que eliminaron requisitos como la presentación de factura o contrato, y establecen que el adeudo por parte de los usuarios no es causa de rechazo de la portabilidad.

Por lo que si un usuario de telefonía móvil o fija desea cambiar de operador, sin que ello implique perder el número que tiene asignado, sólo tiene que presentar una identificación oficial y manifestar su voluntad de llevarse su número a otra compañía, lo cual no deberá tomar más de 24 horas.

“Si por alguna razón los usuarios no pueden ejercer su derecho a portar su número en un plazo no mayor a 24 horas, pueden acudir a nosotros o a la Profeco, ellos son nuestros principales aliados, dándonos la información concreta para actuar”, subrayó.