Empresas

Perisur y 11 centros comerciales cierran en CDMX tras sismo

Perisur, Manacar y Plaza Galerías son algunas de las que cerraron sus puertas, ya que están en revisión ante posibles daños causados por el temblor.
Axel Sánchez, Ángel Alcántara y Francisco Hernández
20 septiembre 2017 13:32 Última actualización 20 septiembre 2017 13:43
Galerías Coapa (Axel Sánchez)

Galerías Coapa (Axel Sánchez)

Tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó la Ciudad de México, cerca de una docena de centros comerciales de la capital mexicana, como Perisur, se encuentran parcial o totalmente cerrados por revisión en sus estructuras y la falta de suministro eléctrico, incluyendo los bancos ahí establecidos.

Las instalaciones cerradas son: Galerías Coapa; Plaza Cedros en Álvaro Obregón; Plaza Arquímedes en Polanco; Plaza de la Tecnología y Friki Plaza en el Centro Histórico; Parque Tezontle en Iztapalapa; Plaza Universidad en Santa Cruz Atoyac; Oasis Coyoacán; Fórum Buenavista; Galerías Plaza de las Estrellas, en la Miguel Hidalgo y Galerías Insurgentes.

En Perisur, las personas encargadas de la seguridad impiden el acceso a los visitantes, pues algunas zonas presentan daños como la sucursal de Sears de este centro comercial.

"Todo el día estará cerrado para ver las posibles fallas. Solamente los locatarios tienden acceso", comentó uno de los guardias encargados.

Fórum Buenavista, que fue cerrado al público por revisión de seguridad, presenta caída de plafones y fracturas en las uniones con el viejo edificio de la entonces terminal del tren, que ahora son las instalaciones del Tren Suburbano.

Personal de seguridad del suburbano -que opera sin costo- dice que el incendio ocurrido el martes en esta plaza fue controlado y no hay reporte de lesionados.

1
 

 

Forum (axel Sánchez)

Galerías Coapa, por su parte, presenta daños por fuera de la obra, por lo cual está en revisión.

En el World Trade Center (WTC) se encuentran abiertos algunos establecimientos, pero otros como Sears y iHop están cerrados por revisión. Las exposiciones programadas hoy fueron canceladas indefinidamente como Expo Can, la presentación de perros más importante a nivel nacional.

Otro de los complejos cerrados es Galería Plaza de las Estrellas, en la delegación Miguel Hidalgo, donde unos listones de precaución mantienen cerradas sus puertas.

Parque Tezontle, ubicado al oriente de la capital, se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso, permitiendo solo la entrada a los locatarios.

Policías de seguridad de la Ciudad de México afirman que revisan cada establecimiento, por lo cual se mantiene sin operación este 20 de septiembre.

Muy cerca se encuentra el nuevo centro comercial Manacar, que está abierto y opera sin contratiempos. Incluso las obras de construcción dentro de la plaza siguen normales.

En la estación del metrobús Río Churubusco, justo afuera de la plaza, personas piden dinero a los transeúntes para comprar medicinas y material de curación.

Por otro lado, Reforma 222, controlado por el fideicomiso Fibra Danhos, está abierto.

Sobre las tiendas Oxxo, fuentes de FEMSA informaron que operan parcialmente en la Ciudad de México, pues debido a la falta de electricidad, alrededor de 30 por ciento, unas 300 unidades, de sus tiendas de conveniencia se encuentran cerradas.

Soriana indicó en un comunicado que, con excepción de su tienda en Taxqueña, no se tiene afectación en ninguna otra sucursal, por lo que las demás operan con normalidad.

La Asociación Nacional de Autoservicios y Tiendas Departamentales (ANTAD) publicó en su cuenta de Twitter que sus tiendas operan de manera normal.

Mientras tanto, Wal-Mart dijo en un comunicado que hace su mejor esfuerzo para seguir atendiendo a sus clientes y socios, pero al mismo tiempo toma las medidas necesarias para preservar la seguridad de los mismos y coopera muy de cerca con las autoridades competentes.

"Nos solidarizamos ante esta catástrofe y reiteramos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Por esta razón, donaremos a través de distintas instituciones gubernamentales, 40 millones de pesos que serán distribuidos en la Ciudad de México, Puebla y Morelos", destacaron.