Empresas

Martínez gana 405 mdp por venta de 9.6% de Vitro

La semana pasada, el empresario regiomontano David Martínez vendió a la familia Sada su participación de 9.6 por ciento en Vitro, obteniendo un rendimiento de 405 millones de pesos. 
Axel Sánchez
17 mayo 2015 17:33 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
Vitro SAB (Especial)

Vitro SAB (Especial)

A través de su fondo de inversiones Fintech, David Martínez salió de Vitro con aproximadamente 2 mil 25 millones de pesos, tras vender la semana pasada a la familia Sada su participación accionaria de 9.6 por ciento dentro de la empresa, obteniendo un rendimiento de 405 millones o 25 por ciento desde enero del 2014.

El empresario regiomontano compró en marzo de 2013 la deuda de los fondos buitre que impedían la reestructura de Vitro. Como parte del acuerdo, se pactó entregarle una participación accionaria de la productora de vidrio.

A inicios de 2014 recibió 48 millones 357 mil 140 títulos, los cuales representaban el 10.01 del total de las acciones en circulación de Vitro.

En ese momento tenían un valor de mil 620 millones de pesos.Con ello, David Martínez obtuvo una ganancia de 405 millones de pesos, lo que significó un rendimiento de 25 por ciento sobre el valor que tenían las acciones a inicios del 2014, cuando las recibió como parte del pago de una parte de la deuda de Vitro.

Esto no incluye los beneficios en los bonos de Vitro que posee Martínez a través de Fintech. Dichos bonos buscarán ser liquidados por la empresa con los recursos que obtenga de la venta de su división de envases, que anunció la semana pasada.

De acuerdo al Informe Anual 2014 de Vitro, publicado hace unos días en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y lo anunciado la semana pasada por la empresa, Martínez se quedará con cerca de 2 millones de títulos de Vitro, los cuales representan 0.37 por ciento del capital de la compañía.

El empresario originario de Monterrey fue esencial en la reestructura de deuda de Vitro, pues apoyó a la fabricante de vidrio en la disputa en tribunales en la que se enfrascó con fondos buitre en México y Estados Unidos. En marzo de 2013 Vitro logró un acuerdo con los tenedores de su deuda, poniendo fin a los procesos judiciales, luego de que Fintech compró a los fondos buitre los bonos de 2012, 2013 y 2017. Martínez aún recibirá mil 175 millones de dólares que son la deuda de la empresa que compró hace dos años.

ACCIONES A MÁXIMO HISTÓRICO

Las acciones de Vitro se dispararon la semana pasada y llegaron a su máximo histórico. El miércoles 13 de mayo, los títulos de la fabricante de vidrio ganaron 20 por ciento en la BMV tras darse a conocer la venta del negocio de envases de alimentos y bebidas a la estadounidense Owens-Illinois por 2 mil 150 millones de dólares.

El jueves 14 cerraron con un valor de 43.45 pesos y el viernes cotizaron en 43 pesos, un aumento 22 por ciento en una semana.

Vitro se deshará de su división de envases para alimentos y bebidas, el cual le dio origen hace casi un siglo y representa 50 por ciento de sus ingresos. Ahora se enfocará en los sectores industriales, principalmente el automotriz, de construcción y cosméticos. “Sin duda nos vemos pequeños, pero 100 por ciento sanos, incluso con efectivo para crecer.

Podemos decir a los accionistas que no nos quedamos con los brazos cruzados. Ya estamos analizando las oportunidades (de compra) pero esto toma tiempo”, dijo Claudio del Valle, vicepresidente de Finanzas del grupo.

“Record”