Empresas

Mars Chocolate México inaugura vivero
de cacao chiapaneco

Mars Chocolate México invirtió 20 millones de pesos en un vivero en el municipio de Pichucalco, Chiapas, proyecto denominado “Por Amor al Cacao”, el cual fue inaugurado este jueves.
Ángeles Mariscal / Corresponsal
06 agosto 2015 16:5 Última actualización 06 agosto 2015 16:5
Mars Chocolate México, inauguración vivero

Mars Chocolate México inauguró un vivero de producción de Cacao en Chiapas. (Cortesía Mars Chocolate México)

CHIAPAS.- La empresa Mars Chocolate México, filial de Mars Incorporated, de Virginia Estados Unidos, inauguró este jueves un vivero en el municipio de Pichucalco, Chiapas, del que esperan producir 75 mil plantas de cacao, para renovar 400 hectáreas y obtener en un plazo de 7 años, 480 toneladas de cacao anuales.

Directivos de la empresa explicaron que la inversión en este proyecto denominado “Por Amor al Cacao”, actualmente es de 20 millones de pesos que serán recuperados, según su proyección, en 10 años.

Desde 2013 esta empresa realizó una alianza con 800 productores de cacao del municipio de Pichucalco. Además de la renovación de plantas, la empresa realiza transferencia de conocimiento de mejores prácticas de agricultura, en colaboración con Agroindustrias Unidas de Cacao, como parte de Grupo Ecom y Fundación Cacao México.

El programa comprende la capacitación a productores de cacao en la poda, mantenimiento y remoción de frutos enfermos; análisis de suelo para saber qué minerales les hacía falta, aplicar el fertilizante correspondiente, y ahora en la renovación de plantaciones con variedades con mayor tolerancia a enfermedades como la Monilia”, detalló Janett Gómez, directora de Agroindustrias Unidas de Cacao.

De acuerdo a datos de Mars Chocolate México, en el último año y medio los campesinos duplicaron y en algunos casos triplicaron su cosecha anual de cacao.

Yelile Habib, gerente de Asuntos Públicos de Mars Chocolate México explicó que “anteriormente en una hectárea los agricultores de cacao de Pichucalco producían alrededor de 200 kilos al año. Ahora con la aplicación de nuevas prácticas agrícolas que contempla el programa, el reemplazo de árboles de cacao de mejor calidad, así como la aplicación correcta de fertilizantes, en algunos casos produjeron hasta 700 kilos ocupando sólo media hectárea. La meta es que superen la tonelada, mejoren sus ingresos y detone más beneficios para sus familias”.

“Mars es una de las empresas más grandes de chocolate en el mundo y estamos comprometidos en crear una industria sustentable del cacao (materia prima del chocolate), por lo que apegados a uno de nuestros principios, el de reciprocidad, buscamos agregar valor con acciones que conlleven el bien común entre la sociedad, como es el caso de Por Amor al Cacao”, dijo Barry O´Sullivan, director general de Mars Chocolate México.

O’Sullivan precisó que el mercado de chocolates en México tiene un valor de 13 mil millones de pesos y crece a tasas anuales de 8% en ventas.

México produce un total de 26 mil 969.36 toneladas de cacao anualmente. Son tres los principales Estados del país que producen la mayor parte, el número uno es Tabasco con 16 mil 269.56 toneladas; en segundo lugar se ubica Chiapas con 10 mil 480.21 toneladas.

Durante la inauguración de los viveros, directivos de Mars Chocolate México explicaron que "Por Amor al Cacao" contempla también buscar la certificación internacional (UTZ) de cacao orgánico producido en el país y así contribuir para que cosechen más de 1.2 toneladas al año