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Marriott espera superar los 100 hoteles en México con compra Starwood

La cadena hotelera multinacional norteamericana Marriot espera operar más de 100 establecimientos en México, luego de concretar la adquisición de Starwood el pasado viernes.
Everardo Matínez
26 septiembre 2016 10:17 Última actualización 26 septiembre 2016 10:18
JW Marriot

JW Marriot (Especial)

En México, la cadena opera en total 38 hoteles por Marriott y 31 por Starwood, sin embargo, el crecimiento de la demanda en el país y las condiciones económicas fundamentan una expansión de 38 hoteles más para el cierre de 2017.

En total la compañía operará las 18 marcas de Marriott y las 11 de Starwood. Bajo su sistema estarán St. Regis, The Ritz-Carlton, JW Marriott, Westin, Sheraton, Le Meridien, W, Aloft, Courtyard, entre otras.

"Este viernes se bajó el tablero de Starwood del New York Stock Exchange porque ya es parte de Marriott, concretamos la adquisición y ahora formamos la cadena hotelera más grande del mundo y en 2017 superaremos los 100 hoteles en México", señaló Alex Fiz, director de ventas y marketing de Marriott para El Caribe y América Latina, en entrevista.

Marriot tiene ventas anuales por 14 mil millones de dólares y Starwood por 5 mil 700 millones de dólares.

"Crecimos en México entre 8 y 9 por ciento aproximadamente en número de clientes de forma anual durante los últimos cinco años, por encima del 3 por ciento global.

Esperamos que ese crecimiento acelere por acciones comerciales como la fusión de los programas de lealtad de las dos empresas con lo que daremos más opciones a los viajeros de placer y negocios, con eficiencias en ocupaciones", agregó el directivo.

Fiz explicó que los argumentos de la empresa en México son el desarrollo industrial.

“Estados como Querétaro, Puebla, Guanajuato, en general el Bajío, estas zonas industrializadas por lo automotriz incluso compensan lo que viven zonas petroleras, además hay un mercado natural fantástico, Estados Unidos”, expuso el directivo.

De acuerdo con el representante de la cadena hotelera que tiene presencia en 110 países y más de 5 mil 700 millones hoteles, los establecimientos en México tienen una ocupación promedio de 70 por ciento, en el mismo orden de la región.

En ese sentido Marriott tuvo en 2015 para América Latina y El Caribe una tarifa promedio diaria de 248 dólares, una ocupación de 72.4 por ciento, lo que da como resultado una tarifa efectiva (RevPAR, por sus siglas en inglés) de 179 dólares, 5.2 por ciento más que un año antes.

Finalmente, Fiz señaló que la adquisición se pudo concretar hasta este viernes porque fue cuando la autoridad de competencia en China autorizó la operación que fue en el orden de los 14 mil millones de dólares.

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