Empresas

'Market share' no determina competencia en sector telecom : IFT

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, consideró que tanto los bajos precios y las estrategias, como la participación de mercado se deben de tomar en cuenta para medir la competencia en el sector de telecomunicaciones. 
Itzel Castañares
15 noviembre 2016 13:44 Última actualización 15 noviembre 2016 13:44
telefonía celulares

(Tomada de Facebook IFT)

La participación de mercado (market share) en el sector de telecomunicaciones no necesariamente determina la competencia en el mercado pues, a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los precios y las estrategias de los jugadores reflejan la competencia en el mercado mexicano.

"¿Podemos juzgar el éxito de políticas de competencia económica por 'market share'? ¿Hablan mejor como producto de este éxito o fracaso los precios, la calidad, la oferta y la forma de competir de los jugadores en el mercado? Son ambos factores que debiéramos considerar", comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

En el marco del foro "Retos en la competencia de las telecomunicaciones y radiodifusión 2016", el funcionario destacó la tendencia a la baja en la participación de mercado de América Móvil, el agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Sin embargo, precisó que aún hay un importante camino que recorrer pues aún México está lejos de ver una tarea acabada en materia de competencia.

"No echamos 'campanas al vuelo'. Es importante hacer lo necesario para que estos beneficios sean permanentes y que se consoliden en el futuro, y que cumplamos el objetivo de tener competencia", agregó Contreras.

En ese sentido, destacó la importancia de tomar decisiones respecto de qué hacer ante el nuevo panorama competitivo, con consolidaciones verticales que abren toda la cadena de valor.

"No estoy hablando de política industrial o de tener 4, o 7, o 2 operadores con un 'market share' determinado, sino de tener competencia", finalizó.

En conjunto, los precios de los servicios en telecomunicaciones se han reducido alrededor del 30 por ciento desde la promulgación de la reforma en el sector.

Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico