Empresas

Marina reforzará presencia en los puertos

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en los próximos días se anunciarán cambios en la dirección general de la API Manzanillo, enfocados a brindar mayor vigilancia y seguridad. 
Pilar Juárez
01 abril 2014 19:50 Última actualización 01 abril 2014 21:19
Etiquetas
Puerto de Lázaro Cárdenas (Cuartoscuro)

Puerto de Lázaro Cárdenas (Cuartoscuro)

Tal como sucedió en Lázaro Cárdenas, donde por cuestiones de seguridad un vicealmirante de la Secretaría de Marina tomó la dirección del puerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en los próximos cinco días se anunciarán cambios en la dirección general de la Administración Integral Portuaria de Manzanillo.

Es exclusivamente vigilancia de la Marina, es exclusivamente vigilancia y seguridad. Ya la tenemos en Lázaro Cárdenas, están más tranquilos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue mandando una rectoría total sobre los administradores de los puertos”, señaló el titular de la SCT, entrevistado tras una gira por Colima.

Para los cambios en la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo se debe cumplir con la Ley y con la regulación administrativa, destacó.

“Tiene que tomar el Consejo de Administración la determinación para designar a los nuevos administradores”, detalló.

El secretario reiteró que se trata de tener mayor vigilancia en este puerto y no cambia su naturaleza.

“Cambia simple y sencillamente la seguridad del puerto con una mayor vigilancia a todo lo que circula por él, a todo lo que llega por él, a todo lo que se va por él”, dijo.

Para otros puertos del país, la Secretaría de Marina anunció la creación de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) para Ensenada, La Paz, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Matamoros, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Progreso.

Las UNAPROP son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima en el interior de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria.

Dependerán operativa, militar y administrativamente de los Mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales de la jurisdicción donde se encuentren establecidos y se apegarán a las leyes, reglamentos y doctrina de operación en Materia de Protección Marítima y Portuaria; así como a las directivas que gire el Estado Mayor General de la Armada.