Empresas

Marina Cozumel inicia operaciones este mes, tras siete años de proceso

El proyecto, inaugurado en 2012, requirió de una inversión de
466 millones de pesos y contempla un área residencial de 42 hectáreas y cuatro lotes hoteleros. 
Norma Anaya/Corresponsal
03 julio 2015 11:32 Última actualización 03 julio 2015 11:36
Marina Cozumel

Marina Cozumel tiene el objetivo de convertir la isla en un referente del turismo en yates.    (Cortesía)

COZUMEL.- A siete años del inicio del ambicioso proyecto, e incluso, inaugurado aún sin terminar en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, Marina Cozumel -a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-, iniciaría operaciones este mismo mes, según informó Juan Carlos González, delegado de la dependencia federal.

Indicó que la denominada Marina Fonatur (parte a cargo de la instancia) está casi al 100 por ciento, con excepción de las oficinas centrales y de servicios que ya están en construcción y deberán concluir a finales del presente año.

A lo largo de los años, la marina requirió de una inversión de 466 millones de pesos para su construcción con 333 posiciones, misma que contempla área residencial con una superficie total de 42 hectáreas, área vendible de 4.6 y 55 lotes residenciales, además de un zona turística con una superficie también de 42 hectáreas y cuatro lotes hoteleros.

El funcionario subrayó durante una reunión que antes de quince días iniciará operaciones la parte de la marina que corresponde a Fonatur, para sumarse a la que corresponde a la Administradora Portuaria Integran de Quintana Roo (APIQROO), que ya funciona con varios usurarios, y próximamente contará con el suministro de energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien ya se firmó el convenio.

Asimismo, agregó que con el inicio de construcción de las oficinas no sólo entrará en operaciones la marina completa, sino que también se abrirá la oportunidad a la inversión, toda vez que hay tres lotes hoteleros que están por venderse para la edificación de más de 400 cuartos y que generarán fuentes de empleo y divisas.

Indicó que en relación con los lotes residenciales, sólo quedan 22 disponibles y el área comercial prácticamente está por venderse en su totalidad, por lo que en breve “el recinto se convertirá en un área bonita, funcional y de mucho beneficio para la comunidad isleña”.

Ercé Barrón, director general de la APIQROO, señaló que el objetivo es que Cozumel vuelva a ser la meca del turismo de yates, como lo fue en la década de los 60 y 70 cuando llegaban grandes embarcaciones, con visitantes de alto poder adquisitivo.

Se dio a conocer que iniciará la construcción de los edificios de la gerencia de Desarrollo Costero y Servicios de la Marina Fonatur, con lo que se optimizará el funcionamiento de ese recinto portuario.

Este último proyecto consta de tres edificios principales que en total abarcarán mil 300 metros cuadrados; en el primero será para oficinas de administración, el segundo edificio para bodegas, y en la planta baja los visitantes podrán prepararse para abordar. El último edificio será exclusivo para el suministro de tanques de buceo, con los que se prevé abarcar todas las necesidades de los usuarios.

El alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo, expuso que con la construcción de las oficinas y demás infraestructura de la Marina Cozumel, se pretende brindar mayores facilidades y beneficios económicos tanto para los prestadores de servicios como para los turistas al momento de iniciar sus actividades de buceo y pesca.